viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ELECCIONES 2021

El pedido estratégico de Cafiero a los candidatos del Frente de Todos

El jueves pasado tuvo una videoconferencia con representantes de las provincias, incluidos los sanjuaninos. Hubo una bajada de línea expresa.

Por Gabriel Iturrieta

Más allá de la formalidad traducida en el comunicado de prensa, el encuentro virtual del jefe de Gabinete Santiago Cafiero con los precandidatos y precandidatas del Frente de Todos el pasado jueves 5 de agosto dejó un pedido estratégico para la campaña. De este lado, Walberto Allende, Fabiola Aubone y Luis Rueda tomaron nota. El resultado debería verse en los próximos días.

Cafiero estuvo acompañado por un especialista en comunicación política. Uno y otro focalizaron el mensaje: hay que salir a defender el gobierno nacional con mayor entusiasmo y visibilidad. Los diseños locales no debieran ocultar la pertenencia al proyecto, como evidentemente está sucediendo en algunos distritos. 

Hasta ahora Sergio Uñac le dio una dimensión bien provincial al comicio, al plantearlo en términos de plebiscito de su propia gestión. Sin embargo, la sucesiva llegada de funcionarios de Alberto Fernández le dio un marcado rasgo de pertenencia.

Así pasaron por San Juan el propio Cafiero junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el jueves 29 de julio; y el titular de Economía, Martín Guzmán el jueves 5 de agosto. En pocos días más vendrá el responsable de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Uñac también cuenta con la visita del presidente en contexto de campaña. El alineamiento no está en discusión.

Sin embargo, algo está sucediendo en algunas provincias que llamó la atención de la Casa Rosada. Los precandidatos sanjuaninos no sintieron que el mensaje estuviese dirigido a ellos en particular. Pero sí pudieron advertir el énfasis de Cafiero. Hasta podría decirse que fue el objeto principal de la reunión virtual. Visto desde el uñaquismo, hay realidades diversas en Tucumán, Salta, Santa Fe y Córdoba, donde las internas podrían desdibujar la cuestión de fondo, que es sostener el modelo.

Instrucción. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la conferencia con los precandidatos y las precandidatas del Frente de Todos.

‘No se olviden del gobierno nacional’, dijo textualmente Cafiero, parafraseado por dos fuentes que lo escucharon esa tarde. Hubo también una exposición sobre cómo recomienda Nación manejar algunos temas, con la apoyatura de un publicista del gabinete.

Para los precandidatos sanjuaninos exhibir el alineamiento con Nación hasta ahora no ha significado una carga sino todo lo contrario. ‘Nosotros sí tenemos para mostrar’, definió un vocero del espacio. La afirmación tiene un lado B: presume que posiblemente no todas las provincias hayan recibido tantos recursos como San Juan. Pero eso es asunto de otros.

Desde Allende para abajo, la lista empezó a visibilizar que la gestión de Mauricio Macri dejó una deuda millonaria con la provincia, que saldó Fernández apenas se hizo cargo del Ejecutivo Nacional. No lo dicen con la vehemencia de Cafiero o incluso la de Guzmán. No apelan a la herencia de Cambiemos en cada frase, pero el argumento está. Posiblemente el argumento empiece a utilizarse con mayor asiduidad.

No es un tema discursivo únicamente. Ni una cuestión estrictamente surgida del laboratorio de marketing. Al empezar a salir al territorio en plan de campaña, los precandidatos se encontraron con algunas señales positivas, al menos en los sectores más populares. Uno de ellos relató que en los asentamientos devastados por el terremoto y las lluvias en Rivadavia, en la zona de Pellegrini y Calle 5, las familias siguen viviendo en condiciones muy precarias pero tienen esperanza porque las 450 viviendas prometidas ya están levantadas hasta la altura de la loza.

Esos asentamientos recorrió el presidente Fernández el martes 19 de enero, pocas horas después del sismo que castigó a la gente del lugar. Que el compromiso asumido se esté llevando a cabo facilita la renovación del contrato con el electorado. Tal vez este sea el ejemplo más extremo, pero en general los precandidatos y precandidatas del Frente de Todos pueden apelar a obras en construcción o ya terminadas con recursos de Nación en cada sitio donde desembarque la campaña.

Entonces, en las obras se encuentra la gran apuesta material para rebatir las críticas. Que el país y la provincia atraviesan tiempos difíciles, es innegable. Frente a esa realidad aparecen los fondos federales destinados a la provincia y los municipios. El PJ y el bloquismo cuentan con una larga tradición sanjuanina que privilegió con el voto la buena relación con Nación y, en lo posible, el mismo color político. 

Desde el oficialismo consideran que la oposición no presenta un ‘discurso esperanzador’ y que solo se queda en la denuncia o los pronósticos apocalípticos. La estrategia del Frente de Todos, en lo comunicacional, es apostar al optimismo. Algo de eso empezó a verse también en el plano nacional. Hace tiempo el presidente viene hablando de la salida progresiva de las restricciones de la pandemia, merced a las vacunas, y la ansiada recuperación de la economía.

En San Juan, además, habrá una referencia tácita al voto útil, pragmático. ¿Qué les conviene a los sanjuaninos, seguir en este camino o volver para atrás? Con esta pregunta sintetizó una de las fuentes el gancho que empezará a rodar en el territorio. Sin el tono agudo de Cafiero, será claramente una referencia a la herencia de Cambiemos y al pasado reciente.


Esperanza y unidad

La oposición seguirá marcando los problemas de abastecimiento de vacunas y los indicadores negativos de la economía, como la inflación y la pérdida de puestos de trabajo. Frente a ese cuestionamiento, la respuesta nacional será la esperanza. Cafiero requirió a los precandidatos y precandidatas que  insistan en este enfoque y todos, al unísono, hablen de la reactivación.

La instrucción es decir que la salida a la crisis está cerca y que la única manera de afrontarla es en conjunto. ‘Más allá de que hemos tenido dentro del frente algunas internas, debemos demostrar que seguimos juntos y que vamos a levantar el país’, resumió una fuente del espacio.

El sentido de unidad también es uno de los emergentes de la campaña. A eso obedeció la visita del gobernador el pasado miércoles a la sede del bloquismo. Fue el corolario de la interna que se desactivó sobre la hora. Una alta fuente del partido centenario dijo que fue la mejor decisión teniendo en cuenta que la principal fuerza de oposición, Juntos por el Cambio, no iba a tener contienda tampoco. Asustaba el riesgo de generar roces y heridas en el Frente de Todos, no teniendo necesidad de competir en protagonismo con el adversario.

La reunión salió a pedir de boca. Uñac pronunció un discurso de reivindicación de la larga historia bloquista. Admitió que muchas veces estuvieron enfrentados pero destacó que desde un tiempo a esta parte pudieron ponerse de acuerdo, con resultado exitoso desde lo político. A su lado no solo estuvo el presidente del Comité Central, Rueda, sino que volvió a aparecer en público la diputada nacional Graciela Caselles.

Unidad. Graciela Caselles reapareció junto al gobernador Uñac. A la derecha, el saludo con el presidente bloquista, Luis Rueda.

La dirigente fue especialmente convocada para la ocasión. Tuvo una silla en la mesa de autoridades e integró la selecta nómina de oradores.  La llamó el chimbero Andrés Chanampa, con quien han tenido serias diferencias. Y también la convocó Rueda personalmente. Había faltado el 14 de julio cuando se presentó el Frente de Todos en Santa Lucía. Su ausencia junto con la de José Luis Gioja había alimentado algunas especulaciones de ruptura o disconformidad. Por lo tanto, la foto de unidad en calle Mitre tuvo valor.

Por los departamentos hablaron solo dos dirigentes: Marina Poblete, de Caucete, y Alfredo Nardi, de Capital. Este último había generado expectativa porque hasta el viernes anterior al cierre de listas era el candidato que impulsaba el propio Rueda para completar la lista del Frente de Todos. Se quedó afuera a última hora y guardó silencio los días siguientes.

Frente a Uñac, Nardi habló en representación de los comités departamentales y dijo lo que tenía que decir: ‘hemos puesto el mejor hombre’. Asunto cerrado. No acompañó de manera presencial Laura Adámoli, otra de las figuras que sonaron fuertemente para integrar la lista. Pero se conectó virtualmente.

Los precandidatos del Frente de Todos empezarán a recorrer los departamentos alejados la semana entrante, en el mes previo a las primarias del 12 de septiembre. Este lunes irán a Iglesia con Uñac. El miércoles partirán rumbo a Calingasta y el jueves a Jáchal. La semana siguiente será el turno de Valle Fértil.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar