Pandemia

A San Juan se le cayó un contrato para comprar vacunas: Gobierno asegura que le devolverán el depósito

La Provincia había llegado a un acuerdo con una empresa alemana como intermediaria para la llegada de un millón de dosis de Sputnik V.
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:05

Una empresa alemana dejó a San Juan sin un millón de vacunas Sputnik V y ahora el Gobierno Provincial quiere recuperar 18 millones de euros ya que dio de baja al convenio por incumplimiento de la firma. Este viernes, en conferencia de prensa,  el secretario administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz y el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, informaron que los fondos están inmovilizados y que esperan que se los devuelvan cuando termine un complejo trámite, probablemente en agosto. 

"Estamos esperando ahora por paso contractual que mediante un proceso de extranjerización que incluye Banco Central, Banco de Madrid y agente de escrow (escribanía internacional)  lleguen a la provincia los fondos", dijo el asesor letrado. 

Según explicaron oficialmente, se firmó un contrato el 7 de mayo con la empresa alemana “Rul AG", para adquirir un millón de dosis, mitad de componente uno y mitad de componente dos, con entrega a cinco días hábiles después del deposito que se hizo el 17 de mayo, como la entrega efectiva se fue dilatando, el 26 de junio, el Gobierno dio por finalizada la relación contractual por incumplimientos por parte de la firma.

Los funcionarios detallaron que para la entrega eran 5 días hábiles que fueron acreditados en la escribanía -escrow- el 27 de mayo, y por plazo contractual 3 días hábiles más para la entrega de vacunas, pero a los 8 días hábiles la empresa comunicó la imposibilidad de entregar las dosis convenidas. Esto, en mayo cuando era otro contexto sanitario, destacaron, y había solo 120 mil vacunados. La empresa pidió dos prórrogas y se les dio para conseguir las vacunas, pero no se cumplió y se llegó a una tercera y cuarta prórrogas como "gesto de buena fe del Gobierno", llegando a fines de junio cuando Nación había empezado a regularizar las entregas. San Juan entendió que en ese momento debía finalizar el contrato.  

Dado que hay una escribanía que asegura el pago de la ejecución del contrato, se espera en San Juan que retornen los 18 millones de euros.  Lorenzo aseguró que el contrato establece que todos los dineros están inmovilizados y todos los costos extra corren por cuenta de la empresa. "Cuando San Juan le dio a la firma las prórrogas se estableció que cada costo iba a cuenta de la intermediaria. Toda la documentación por legalidad está verificada por Escribanía Mayor de Gobierno y certificada por la Corte de Justicia y está en trámite de apostillado internacional", afirmó. 

Las aclaraciones oficiales se dieron luego de que el diario Perfil publicara la información del contrato caído, donde informa que “Rul AG” es una de las empresas validadas por los fabricantes de la Sputnik V para actuar en su representación. Sin embargo, el contacto con ellos no fue directo, sino a través de dos intermediarios contratados por esta compañía, llamados Rogelio Rengel y Javier Palma. 

En el mercado de las vacunas, cuando las operaciones no se hacen de Estado a Estado, los precios funcionan a modo de subasta. Teniendo en cuenta la particular situación de escasez al momento de la negociación, San Juan acordó un costo de 19 euros por dosis, algo así como el doble de la cotización de fábrica (otros países, como Israel, llegaron a pagar 45 euros cada vacuna de distintos orígenes corridos por la urgencia). 

Según los documentos a los que tuvo acceso Perfil, las autoridades sanjuaninas depositaron 18 millones de euros en el reconocido agente de “escrow” londindense The Law Debenture Corporation en concepto de pago. Este tipo de entidades suelen ser contratadas para que las transacciones sean más segura y el dinero quede protegido en caso de que el acuerdo se caiga. Se trata de cuentas de garantía en las que vendedores y compradores le solicitan a un tercero para que custodie el dinero, y sólo lo entregue cuando se cumpla el contrato, o caso contrario, lo devuelve a origen. En consecuencia, el depósito está seguro y debería regresar sin inconvenientes.

La nota de Perfil da cuenta de que el desembolso se realizó desde el Banco de la Nación Argentina, sucursal Madrid; y llegó a una cuenta de The Law Debenture Corporation en la sede parisina del banco HSBS Continental Europe. Ello ocurrió el 24 de mayo y, tal como establecían los convenios, las dosis debían ser entregadas 5 días hábiles después de la recepción del pago por parte del agente de custodia. Si el vendedor no cumplía este plazo, contaba con 3 días hábiles como plazo adicional. Es decir, el 31 de mayo y 3 de junio. El circuito cerraría y los fondos serían liberados una vez que las vacunas estuvieran oficialmente cargadas en las aeronaves para su entrega a la provincia de San Juan.

Dos aviones de Aerolíneas Argentinas ya estaban reservados y listos para emprender viaje a Moscú con escalas de ida y vuelta en Roma. La provincia, interesada en las vacunas, concedió nuevas fechas. En este punto, las distintas fuentes de un lado y del otro de la negociación difieren en los plazos. Del lado de los intermediarios hay asentada una primera prórroga el 18 de junio y una segunda el 25 de junio. Mientras que desde la gobernación de Sergio Uñac, se sostiene que hubo prórrogas los días 8, 14, 18 y 25 de junio.

La transacción no se dio por la falta de la documentación que, por contrato, según publicó Perfil, Rusia debía entregar a San Juan para certificar que los productos recibidos eran los autorizados por la autoridad sanitaria argentina para su consumo en el país. Tras esta serie de entregas fallidas, el gobierno de provincial dio de baja el acuerdo y espera a que desde el “escrow” devuelvan los 18 millones de euros girados. 

Consultado por Perfil, el intermediario de Rul AG, Rogelio Rengel, afirmó que “el millón de vacunas estaban listas desde el 16 de junio”, y agregó que, entonces, desde la provincia cuyana “pidieron tener los papeles de las dosis que les serían entregadas, previo a hacer el envío de los aviones”, lo que llevó casi un mes y que el gobernador Uñac le dijo que no enviaría los aviones ya que exigía garantías de que las vacunas estarían disponibles y en regla. 

Según Lorenzo, no les consta que el gobernador haya hecho esas manifestaciones. "Hemos tenido toda la colaboración y facilitaciones de Nación y de Aerolíneas Argentinas, ANMAT nos dio todo el respaldo", dijo Lorenzo.  Confirmó que se convino  19 euros por dosis. "Un día de lo que cuesta la internación en terapia intensiva cuesta 150 mil pesos y un día nos daba la posibilidad de comprar cierta cantidad de vacunas. Estaba la posibilidad de comprar vacunas para todos los sanjuaninos, se negoció con mucha ilusión y lamentablemente no salió bien".

Lorenzo dijo que no descartan insistir con la compra de vacunas más adelante, de acuerdo a la situación epidemiológica. 

 

 

Comentarios