gabinete nacional

Dos nombres y un candidato eterno para reemplazar a Rossi en Defensa: ¿quiénes son?

La estratégica cartera quedará vacante, ya que Agustín Rossi deberá renunciar por presentarse a la elección en Santa Fe.
jueves, 29 de julio de 2021 · 22:16

Anoche el presidente Alberto Fernández anunció que cualquier miembro de su gobierno, en cualquier nivel, que sea candidato a algo en estas elecciones, deberá renunciar a su puesto.

La norma “ética” y no escrita, que afecta entre otros a Victoria Tolosa Paz y Daniel Arroyo, pareció un traje a medida para resolver el conflicto político que representó puestas adentro del Frente de Todos la insurrección de Agustín Rossi, buscando una senaduría nacional en Santa Fe contra los deseos de la Casa Rosada.

Mañana Rossi tendrá su último gesto oficial, y sin hacer declaraciones, dejará el cargo.

Hay dos nombres que suenan más fuerte que otros para reemplazarlo.

Uno de ellos es el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. El ex candidato presidencial ha demostrado ser un todo terreno en la política nacional, y ocupó diversos cargos, ejecutivos y legislativos.

Scioli ha expresado, ante rumores que surgieron para ocupar otros cargos, que no quiere abandonar la representación diplomática en el gigante vecino, pero supone que, ante el pedido expreso del Presidente, acatará.

La otra candidata es la actual ministra de Seguridad de la Nación, la antropóloga Sabrina Frederick.

Frederick, una mujer cercana a los organismos de Derechos Humanos, especialmente al CELS que conduce Horacio Verbitsky, tiene una visión particular y garantista de la seguridad que le valió enfrentamientos memorables con Sergio Berni, el duro jefe político y operativo de ese ejército que es la policía bonaerense.

Frederick ya ha pasado por la cartera de Defensa entre 2005 y 2010, bajo la conducción de Nilda Garré.

En ese momento, la antropóloga se dedicó a coordinar el área de formación y promovió reformas en los planes de estudios de los institutos educativos de las Fuerzas. Fuentes militares dejaron trascender que no sería la candidata preferida de las FFAA, que se sentirían más cómodos “con una figura política de peso”.

Si bien aún su nombre no trascendió, no se puede descartar a Aníbal Fernández para que ocupe el puesto que dejará Agustín Rossi. El actual interventor en Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio es un candidato muy fuerte a ocupar cargos en el gabinete, donde se busque peso político y experiencia de gestión.

Fernández siempre ha dicho que estará en el gobierno donde el Presidente lo necesite, por lo que si hay ofrecimiento, aceptaría.

Comentarios