jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Perfeccionamiento

Presentaron cinco programas para formar 'superpolicías' en San Juan

El Gobierno creó el Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública que capacitará a los uniformados provinciales en materia de seguridad. La idea surgió del Acuerdo San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este martes se presentaron los programas de capacitación de Seguridad Pública que se gestaron en el marco del Acuerdo San Juan. Con un acto realizado en Casa de Gobierno y encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni, entre otras autoridades, pusieron en funciones al Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública y a su rectora, la comisaria Patricia Herrera, quien fue designada para encarar esta transformación de la profesionalización de los recursos humanos que luchan contra el crimen en San Juan, policías y personal penitenciario. También propone capacitación específica para sanjuaninos civiles. Esta instancia educativa superior complementará la actividad de la Escuela de Formación que funciona en la UCC para el ingreso a la Policía mediante tecnicaturas.

 

El Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública, creado a través de  la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público,  brinda un enfoque que responde a las necesidades de las fuerzas de seguridad de la Provincia para aportar mejores hombres y mujeres al servicio de las fuerzas, mediante procesos de formación del talento humano, consolidando a la Seguridad de San Juan cómo prioridad, según se informó oficialmente.

Se constituye como una instancia de formación, capacitación, actualización, perfeccionamiento e investigación científica y técnica en materia de seguridad.

Su amplia oferta educativa propone diplomaturas que sirven para la profesionalización de los Técnicos en Seguridad Ciudadana –oficiales- y Diplomados en Seguridad Ciudadana,   así también capacitaciones específicas  para  todos los sanjuaninos.

La Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica provincial pondrá a disposición del Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública sus programas y proyectos de asistencia técnica y financiamiento de capacitaciones, y financiará el plan estratégico y becas de posgrado.

"Con esto damos respuesta al servicio esencial de seguridad que los sanjuaninos merecen", valoró el secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Munisaga.

En la misma línea se expresó Gattoni al decir que "con esto estamos dando respuesta a la inquietud de la sociedad en cuanto a tener más y mejor capacitadas a nuestras fuerzas de seguridad". Y puso como ejemplo el reciente y sonado caso del músico Chano Charpentier sobre las decisiones que un policía debe tomar frente a casos complejos y lo importante de la capacitación para enfrentar estas situaciones. 

Los cinco programas para mejorar la Policía en San Juan: 

La propuesta académica, avalada por el Ministerio de Educación provincial,  fue elaborada  en base a cinco programas principales:

-Programa: Desarrollo del Plan Estratégico de Formación en Seguridad:

Tiene por objetivo consensuar con los distintos actores una planificación estratégica que permita: profesionalización de las fuerzas de Seguridad, funcionarios y organizaciones claves.

-Programa: Elaboración de Cursos, posgrados y congresos realizados con otros organismos provinciales, nacionales e internacionales:

Con esto se busca consolidar el trabajo colaborativo junto a distintos Organismos Provinciales y Nacionales, que permita potenciar la oferta académica del Instituto Superior Técnico y establecer redes sólidas de trabajo a futuro.

-Programa: Desarrollo de propuestas curriculares propias del Instituto Superior (2021-2022):

Pensadas para concretar lo expuesto en la normativa administrativa, sobre la capacitación policial de manera constante, de formación general permanente y de de manera específica atendiendo las particularidades de los campos de acción de las fuerzas de seguridad.

-Programa: Alianza estratégica con el Poder Judicial

A través de este programa se  consolida el trabajo colaborativo y sinérgico con el Poder Judicial que permite la formación policial para poder contribuir en optimizar la efectividad judicial.

-Programa: Extensión del Instituto Superior con impacto directo en la sociedad sanjuanina

Este programa fue pensado con el objetivo de vincular en forma colaborativa a la Secretaría de Estado con la comunidad, para la concientización y capacitación en diferentes temáticas.

La misión oficial es que quienes integran las fuerzas de seguridad provincial logren alcanzar su máximo potencial para al servicio de los sanjuaninos y consolidar la Seguridad de San Juan como prioridad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar