oficial

Jury al juez de Jáchal: ponen fecha para el juicio de destitución contra Javier Alonso

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió cuando comenzará el plenario contra Javier Alonso, quien está acusado de falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público, morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones, negligencia y mala conducta.
martes, 27 de julio de 2021 · 13:59

Finalmente y tras una larga evaluación de las pruebas por parte del Jurado de Enjuiciamiento, el juicio de destitución contra el juez Javier Alonso comenzará el próximo 15 de septiembre y se llevará adelante en el Club Sirio Libanés, sede académica del Poder Judicial de la provincia. 

Quien ejercía como titular de la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, que tiene jurisdicción en Jáchal y en Iglesia, quedó en la mira tras una auditoria que la Corte de Justicia ejecutó en su juzgado. A partir de ella, descubrieron irregularidades en las causas que investigaba y decidieron denunciarlo por falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público, morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones, negligencia y mala conducta.

Distinto a lo ocurrido en procesos contra otros magistrados, en los que se desarrollaron en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital, el plenario público contra Alonso será en la sede social situada en Entre Ríos antes de Libertador. Acorde informaron fuentes oficiales, iniciará a las 10 de la mañana. 

Según trascendió, este martes al mediodía el Jurado de Enjuiciamiento tomó la decisión, del mismo modo en que definió las pruebas que se tendrán en cuenta durante el proceso, lo que impactará directamente en la duración del juicio. Por el momento, se desconoce cuán largo será. 

Sobres las pruebas, se ha solicitado que el juzgado multifuero de Jáchal ponga a disposición los libros de los registros de las causas en estado de resolver desde el año 2019, cuando Alonso comenzó a desempeñarse como juez, hasta febrero de 2021, cuando una auditoría realizada en el juzgado dejó en evidencia que había 406 causas penales, que solo 16 fueron elevadas a juicio y que las restantes 309 no se movieron, quedaron "encajonadas".

Además, se reveló que hay cerca de 135 causas civiles con plazos vencidos. También solicitaron testimonios del personal que cumple tareas en la Segunda Circunscripción y de los agentes judiciales que realizaron la auditoría que desencadenó en la denuncia de la Corte.

 

Comentarios