viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política universitaria

Cinco por cinco: los candidatos a rector de la UNSJ responden en Tiempo de San Juan

El 10 de junio la comunidad universitaria elegirá quién será la persona que estará al frente de la institución que maneja el segundo presupuesto más grande de la provincia. Su visión sobre temas claves.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Rosa Garbarino, Emilio Fernández, Jorge Cocinero, Roberto Gómez y Tadeo Berenguer son los cinco candidatos que compiten por el Rectorado. Las elecciones están previstas para el próximo 10 de junio, fecha en la cual la comunidad universitaria se expresará en las urnas con un protocolo especial por la pandemia. Tiempo de San Juan entrevistó a los cinco aspirantes al puesto que Oscar Nasisi lleva ejerciendo desde hace 9 años. Sus respuestas a las cinco preguntas del medio. 

-¿Cuál es su visión sobre el papel de la Universidad pública? ¿Creen que en San Juan tiene un rol protagónico?
 

Los candidatos hablaron sobre la importancia que tiene la UNSJ como generadora de los profesionales que se van a insertar en el medio, como también destacaron que institución posibilita ejercer como factor clave de ascenso social. 

 

-La universidad pública como herramienta de ascenso social en las clases más populares. ¿Cómo piensan lograr que los menos privilegiados se queden en la UNSJ y no queden fuera del sistema?

Si en algo coincidieron los cinco es en la búsqueda de herramientas para que los estudiantes puedan encontrar en la universidad un refugio desde donde ascender socialmente. Becas, búsqueda de talentos, profundización de virtualidad y la generación de carreras cortas con rápida salida laboral, son algunas de las propuestas. 

-¿Cómo revertir la poca capacidad que tuvo la UNSJ para hacerle frente a la virtualidad tanto en cuestiones técnicas como administrativas?

No hubo acuerdo entre los candidatos a la hora de definir las respuestas que dio la UNSJ ante la virtualidad que exigió la pandemia. Pero en los que sí hubo acuerdo fue en destacar el esfuerzo de los docentes y de los estudiantes, que muchas veces no tuvieron siquiera conexión para poder tomar las clases. 
 

-¿Piensan incorporar nuevas carreras? ¿La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud debería ser facultad?

Las propuestas de los candidatos son varias. Para algunos es importante la generación de carreras, pero no prometieron algunas específicamente porque aseguran que depende del presupuesto disponible. Sobre la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, todos acordaron que va camino a convertirse en una facultad. 
 

-¿Qué fue lo mejor y lo peor de Oscar Nasisi como rector?

Llevar la universidad a los departamentos alejados, la carrera docente y la actividad de extensión, algunos de los destacados en la gestión del rector de la UNSJ. Entre lo peor, la relación con los medios, el diálogo y la educación a distancia. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar