Rumbo al 10 de junio

Un oficialismo fuerte busca repetir en la Facultad de Exactas contra un grupo que va por el batacazo

Sólo dos fórmulas compiten por el Decanato. Los apoyos están repartidos pero la actual conducción generó condiciones para retener el poder. La pandemia, el gran enemigo en esa unidad académica.
sábado, 5 de junio de 2021 · 22:30

A cinco días de las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan, casi ratificadas para el 10 de junio, las disputas internas en cada unidad académica están en su pico. En la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales hay sólo dos fórmulas en competencia por el Decanato. Un oficialismo fuerte contra un grupo que va por el batacazo. 

En Exactas, el binomio que pica en punta es el que está conformado por el actual decano Rodolfo Bloch y la secretaria de Investigación de la facultad, Natalia Núnez. Ambos encabezan la lista Proyecto Exactas que tiene un envidiable respaldo en tres de los cuatro estamentos.

Desde hace varios años, la agrupación Creando se sostiene al frente del Centro de Estudiantes. Tienen una relación de recíproco respaldo con el ingeniero Bloch. Este año no fue la excepción. La adherencia de esta organización de raíces kirchneristas es importantes porque representa un espaldarazo del movimiento estudiantil. En las últimas elecciones, ganaron por un amplísimo margen de votos y confían en repetir la historia. Así lo aseguraron los operadores políticos de la unidad académica. 

Asimismo, Proyecta Exactas cosecha votos docentes en los tres departamentos populosos: Biología, Geología e Informática. Y, en poca medida, en Astronomía y Geofísica. La dupla Bloch-Núñez tiene que valerse enteramente de los años de gestión para revalidar sus credenciales pues, si bien tienen el apoyo del aspirante al Rectorado, Tadeo Berenguer. Ni él, ni su compañera, Analía Ponce, pueden traccionar votos en esa facultad. Es diferente en la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Filosofía, por ejemplo. 

En la vereda de enfrente está una fórmula de gran reconocimiento académico. Pero que la pandemia les complicó demasiado la campaña. La lista de Renovación Fcefn está liderada por el secretario de Ciencia y Técnica de la Unsj, Mario Giménez, y el ingeniero Alfredo Leiva. Ambos tienen rodaje en política universitaria. El problema, según dijeron fuentes calificadas, es que son poco conocidos por el estudiantado. Aunque sí son conocidos y respetados por docentes. El departamento que más puede aportarle al bonomio es Geofísica, donde el propio Giménez es profesor titular, tanto de la carrera como del posgrado. 

Renovación Fcefn está apoyada por el candidato a rector Roberto "Duro" Gómez. Fue él quien encolumnó a la agrupación Ideas detrás de Giménez. Este año es la primera vez que se presentan en la facultad y por lo tanto se desconoce el potencial en el acarreo de votos. 

Comentarios