Política universitaria

El último debate antes de las elecciones de la UNSJ: picante cruce de ideas entre los cinco candidatos

Modelo educativo, cómo debe adaptarse la universidad a la pandemia y pospandemia, transferencia de conocimiento, el DAMSU y la paridad de género fueron los ejes temáticos del debate.
viernes, 4 de junio de 2021 · 22:06

A menos de una semana de las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan, los cinco candidatos a rector debatieron en el canal de la UNSJ, Xama. Roberto Gómez, Rosa Garbarino, Jorge Cocinero, Emilio Fernández y Tadeo Berenguer expusieron sus ideas sobre cinco ejes temáticos propuestos por la señal televisiva, éstos fueron : modelo educativo, la adaptación de la casa de altos estudios a la pandemia y la pospandemia, la transferencia de conocimiento, la relación con el DAMSU y la paridad de género. 

El modelo educativo

Rosa Garbarino

"Desde lo histórico, el modelo de país estuvo ligado al modelo educativo dentro de un modelo político. Hay hechos que nos han permitido ver que modelos que fueron nefastos para el país, como los intentos de privatización, leyes con las que no estamos de acuerdo. Queremos una política inclusiva, que atienda las realidades socioeconómicas de nuestros alumnos. Creemos que hemos avanzado, creemos en un modelo inclusivo, es fundamental plantear un sistema integral educativo que tiene que ver con un proyecto de una universidad gratuita y laica". 

Emilio Fernández

"El modelo argentino viene zigzagueando, unos de corte neoliberal caracterizado por las presidencias de Menem, De la Rúa y Macri y otros de corte progresista, como lo son los gobiernos de Néstor, Cristina y Alberto. La educación es un bien común y un derecho universal, se espera de la comunidad académica la tarea de verificar y considerar escenarios factibles para generar políticas públicas que tiendan a desarrollar políticas públicas de inclusión".

Jorge Cocinero

"La relación entre la UNSJ y el campo político debe ser una interacción, debe tener autonomía. Pensamos y aspiramos a conservar y defender los intereses de una universidad pública, autónoma y diversa, los principales fundamentos deben estar en la garantización de la gratuidad y para eso creemos que la transferencia en el medio debe ser uno de los ejes en los cuales nosotros tengamos que trabajar en lo que requiere la universidad. La autonomía es uno de los hechos fundamentales para poder llevar adelante que garantice la pluralidad".

Roberto Gómez

"El modelo educativo ha pasado por los distintos vaivenes de la política nacional, el derecho natural de la educación pública que sostenemos en nuestra propuesta, tiene que ser el vehículo para que los argentinos se desarrollen. Considerar a la educación en forma mercantilista está lejos de nuestra propuesta. La educación pública, laica, gratuita y de calidad debe ejercerse". 

Tadeo Berenguer

"El modelo debe permitir la sociabilidad y democratización de los saberes y es lo que vamos a proponerle a todos los gobiernos, trabajando mano a mano con la comunidad. Alentamos nuestro sistema de educación libre, gratuito y laico, buscamos poder ofrecerle los mejores profesionales para la transformación de nuestro país. Cuando hablamos de autonomía, hablamos de una amplitud de criterios producción científica y tecnológicas libre". 

Pandemia: cambios

Emilio Fernández

"La pandemia precipitó la formación en competencias digitales para los docentes, hay que desarrollarlo rápidamente, revisar la conectividad en la UNSJ, trabajar con la provincia y los municipios para llegar a los que más lo necesitan".

Jorge Cocinero

"Los estudiantes son los que más sufrieron. El Estado y la UNSJ vamos a tener que trabajar mucho con la conectividad, no hay igualdad si no hay conectividad. Buscaremos resolver con el gobierno nacional y provincial, darles herramientas y  proponer carreras a distancia".

Roberto Gómez

"Los que se han llevado puesta la falta de acceso son los estudiantes, pero la fortaleza que hemos tenido es el SIED, que tiene profesionales de primera línea. La tecnología es una herramienta, lo fundamental es la capacitación docente en técnicas pedagógicas. Concepción de la virtualidad ha llegado para quedarse". 

Tadeo Berenguer

"La UNSJ de la pospandemia está encaminada a la bimodalidad, nuestra UNSJ no hace mucho tiempo incursionó en ella. Nuestras carreras siguen siendo presenciales, nuestros planes de estudio deben encaminarse a la bimodalidad, capacitar a la planta profesional para adecuar el sistema presencial a la bimodalidad. La bimodalidad ha venido para quedarse, hay que fortalecer el sistema de educación a distancia y mejorar la conectividad". 

Rosa Garbarino

"Queremos darle una estructura al SIED para que abastezca a las unidades académicas, hay que trabajar con el Gobierno Provincial y Municipal. Hay que crear laboratorios para los que no tienen conectividad, hay que generar medidas pedagógicas y tener un tinte de sensibilidad social. Debemos establecer un nuevo contrato pedagógico, No seremos los mismos después de la pandemia". 

Transferencia de conocimiento

Jorge Cocinero

"Tenemos desarrollado como un eje temático una universidad integrada al medio. Cuando el medio tiene una necesidad hay que adaptarnos, hay que devolver un profesional capacitado al medio. Extensión y capacitación, estos dos ejes vamos a desarrollar para establecer un vínculo fuerte con la sociedad. En el caso específico de la extensión, tenemos que encontrarnos con la sociedad para empezar a mostrar nuestro conocimiento, nuestra cultura, nuestra historia. Nos podemos valer del Acuerdo San Juan, nos permite hacer propuestas concretas. Sabemos dónde tenemos que ir para conseguir fondos para que la investigación sea realmente participativa". 

Roberto Gómez

"La UNSJ no transfiere, establece un diálogo con el medio en el que está inserto. Tiene tantos conocimientos, que son realmente valiosos para el medio. Nuestros profesionales se desarrollan muy bien, nos pone muy orgullosos que haya ministros, diputados, dirigentes que han salido de la UNSJ. La UNSJ ha podido brindar su servicio en la pandemia, con máscaras, con investigaciones, incluso premiados a nivel nacional". 

Tadeo Berenguer

"Hay que pensar una visión más social en la creación, vincularnos más con el medio socio productivo, debemos generar un modelo bidireccional, ofrecer soluciones rápidas y certeras al medio. Hay que generar un proyecto como la incubadora de empresas, lo que va a permitir que jóvenes profesionales puedan convertirse en emprendedores productivos, debemos generar un repositorio institucional para democratizar el conocimiento de la UNSJ, permitir que grupos de profesionales puedan encontrar financiamiento".

Rosa Garbarino

"La UNSJ ha pasado por distintas etapas, con la expansión territorial a los departamentos alejados hubo un paso en eso. Necesitamos tener más carreras para los departamentos alejados, de acuerdo a los perfiles. Hemos tomado qué necesita la sociedad: carreras cortas y las que requieren. Tenemos que trabajar con agrupaciones que hacen un gran trabajo en el ámbito territorial. Se ha avanzado mucho".

Emilio Fernández

"Para desarrollar un país no es necesario solamente tener recursos económicos abundantes sino que se impone la necesidad de tener conocimiento con profesionales que sean capaces de hacerle frente a los nuevos desafíos"

DAMSU

Roberto Gómez

"Ha pasado momentos difíciles que se han sabido superar, creemos que debemos mantener un diálogo con el DAMSU, no es una entidad universitaria porque se maneja en forma independiente, pero vamos a favorecer un diálogo permanente con la obra social. Nosotros no debemos renunciar a la obligación de preocuparnos por la salud de nuestra comunidad, para ello queremos fortalecer la Dirección de Salud Universitaria, para que disponga acciones que permitan brindar atención primaria, cartillas, preocupacionales. Vamos a jerarquizar la comisión de discapacidad".

Tadeo Berenguer

"La salud universitaria requiere una estructura acorde a las necesidades. En el ámbito profesional debe incorporar lo emocional y lo institucional, las oficinas de Género y Discapacidad deben estar incorporadas al sistema de salud universitario para que sea más completa la cobertura. Con nuestro sistema de Salud Universitaria podríamos brindarle a los alumnos infinidad de prestaciones. En DAMSU vamos a propiciar una mayor participación pero siempre respetuosos de su autonomía". 

Rosa Garbarino

"Tenemos que reconocer que es una obra social basada en la solidaridad, queremos trabajar para ver cuál es la opción para trabajar con ella, tenemos modelos de otras universidades. En el ámbito de la Salud Universitaria podríamos tener un sistema de salud paralelo, nuestro proyecto apunta a la creación de la Dirección de Discapacidad, la queremos transformar en una dirección -ahora es comisión-. También hay que generar espacios para la lactancia y en la creación de jardines maternales para las alumnas que tienen hijos". 

Emilio Fernández

"Creemos necesario poner en valor la necesidad de contar con herramientas de salud universitaria, auditar la situación de nuestros alumnos, programas que atiendan la salud física y mental de los alumnos. El DAMSU tiene personería jurídica, tiene independencia administrativa-financiera, la situación viene resolviéndose, lo que requiere el DAMSU es el acompañamiento para lograr recursos financieros nacional". 

Jorge Cocinero

"El DAMSU es un ente independiente, por supuesto integramos esta obra social. Hay que ampliar sus posibilidades de atención al alumno que no tiene las posibilidades con la Dirección Universitaria". 

Paridad de género

Tadeo Berenguer

"Apuntamos a desaparecer las inequidades. Un área fundamental es la Oficina de Género, que es un grupo humano extraordinario con un gran voluntarismo, oficina creada por Mónica Coca, oficina que requiere una formulación estructural. La paridad de género no es una cuestión numérica, hay que transversalizarla la problemática de género en la formación de profesionales".

Rosa Garbarino

"Como la única candidata mujer, que lleva la única candidata a decana y que lleva listas de consejeros integradas por hombres y mujeres, digo que a la mujer hay que darle una oportunidad, hay que visibilizarla realmente, darle el espacio político de conducción. Creemos que no nos alcanzan los discursos porque las listas dicen otra cosa totalmente distinta. Les pido compromiso a los varones para que puedan unir la parte discursiva con las acciones".

Emilio Fernández

"Compartimos la visión de Naciones Unidas la igualdad de género no solo es un derecho humano sino que se puede afianzar la paz mundial. Queremos declarar públicamente nuestro compromiso para combatir la discriminación al respecto. En la UNSJ en su ámbito de formación integral de profesionales debe aceptar que en la reglamentación pueda estar presente la paridad de género". 

Jorge Cocinero

"Nuestras listas están integradas por personas con mucha dedicación, con temple y por las primeras generadoras de esta defensa al género. Tengo que mencionar a Laura Ávila. Más allá de nuestra fórmula, estamos convencidos y se ve reflejado en cada uno de nuestros candidatos, porque nuestras candidatas en Ciencias de la Salud son dos mujeres, vamos a seguir aportando para que esta oficina de género sea reforzada". 

Roberto Gómez

"Celebro que hayan instalado este tema y el atraso que tiene la UNSJ en este tema. Ha sido muy bueno que las estructuras se pueden mover, alcanzar un derecho es siempre bienvenido. Los derechos no nacen solos, hay que intervenir para que esto suceda. En la facultad de Arquitectura el concepto siempre ha estado de paridad de género, las ocho titulares de la lista mía eran mujeres". 

 

Comentarios