Tribunales en pandemia

El concurso del año del Poder Judicial de San Juan viene demorado

El Consejo de la Magistratura ya completó hace rato las entrevistas pero no se reúne para elegir las ternas. ¿Por qué?
miércoles, 16 de junio de 2021 · 16:17

A fines de marzo, el Consejo de la Magistratura de San Juan lanzó el primer concurso del año, para cubrir importantes vacantes en la Justicia local, pero aún no se resuelve porque este organismo que está a cargo de la primera fase de selección no se reúne. En juego hay 5 cargos: 3 jueces y dos fiscales. 

En medio de la pandemia el Consejo de la Magistratura logró hacer la convocatoria en marzo y se anotaron 180 abogados para concursar. Se pudo avanzar hasta las entrevistas que se iniciaron el 10 de mayo y se terminaron el 19 de mayo. Desde entonces, quedó pendiente la definición de las 5 ternas, es decir, elegir los 15 preseleccionados para que sean considerados en la segunda fase del proceso, que está a cargo de la Cámara de Diputados. Los legisladores valoran las ternas con sus propias entrevistas en comisión y luego bajan a votación en el recinto los nombres para que queden designados. 

Así, el primer concurso del año en los tribunales sanjuaninos quedó a medias y viene demorado. ¿Las razones? Consultadas fuentes del Consejo de la Magistratura primero dijeron que había un miembro aislado por coronavirus. Consultadas fuentes del organismo ahora, dijeron que siguen esperando que le den de alta a este integrante y no hay fecha para retomar el proceso aún.

El Consejo de la Magistratura, presidido por Juan José Victoria, (Corte de Justicia) e integrado por José Aníbal Samper y Laura Viviana Pelayes (Foro de Abogados), Marcela Monti (Diputados) y Ana Fabiola Aubone (Ministerio de Gobierno) y como secretario Pablo Yacante. 

Consultados varios miembros del Consejo sobre por qué no se puede reunir el organismo faltando un miembro, si no hay mecanismos previstos para estas situaciones, ninguno respondió a Tiempo de San Juan.

El concurso se lanzó con una metodología especial por el COVID. Las inscripciones y presentación de documentación se realizó online, mientras que las entrevistas a los aspirantes se realizó bajo un protocolo especial, de manera semipresencial, con modo Zoom. Los concursantes fueron citados a una sala distinta de la de los consejeros y así pudieron presentarse por grupos de no más de 30 personas por jornada, que comparecieron de a una.

Los puestos concursados son para un cargo de Juez de Cámara, en la Cámara de Apelaciones del Trabajo; dos cargos de Juez de Primera Instancia, para el Cuarto y Quinto Juzgado en lo Civil, Comercial y Minería; y dos cargos de Fiscal de Primera Instancia.

Comentarios