caso alonso

Jury al juez de Jáchal: suspenden los plazos del proceso que lo tiene en la mira

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió este martes hacer lugar a la solicitud realizada por los abogados defensores del magistrado.
martes, 15 de junio de 2021 · 15:04

El Jurado de Enjuiciamiento que tiene en la mira al juez de Jáchal, Javier Alonso, que fue suspendido de su cargo luego de que pidieran un jury en su contra, hizo lugar al pedido de la defensa del magistrado e interrumpió los plazos procesales del proceso. 

Según apuntaron fuentes allegadas, el plazo que se frenó es el de los 15 días hábiles que tenía Alonso para responder a la acusación que realizaron tanto el Fiscal de Estado, Jorge Alvo, como el Fiscal General, Eduardo Quattropani.

Los abogados Franco Montes y Marcelo Fernández Valdéz habían solicitando que se pusieran a su disposición los expedientes de la Segunda Circunscripción Judicial y que se suspendieran plazos procesales. Así, el Jury resolvió conceder ese pedido en beneficio de la defensa. 

Desde el 1 de junio comenzaron a correr los días hábiles para la contestación de Alonso, quien intentará explicar por qué hubo demoras en causas que él intervenía. 

El juez Alonso está acusado de falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público, morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones, negligencia y mala conducta.

Según la denuncia de los cortistas, en una auditoría realizada en el juzgado quedó en evidencia que habían 406 causas penales, que solo 16 fueron elevadas a juicio y que las restantes 309 no se movieron, quedaron "encajonadas". Además se reveló que hay cerca de 135 causas civiles con plazos vencidos.

Comentarios