protesta

A Alberto Fernández le van a generar un problemón en Plaza de Mayo: mirá de qué se trata

El presidente de la Nación enfrentará una protesta que va a tener que atender, pues afecta a “los propios”.
lunes, 14 de junio de 2021 · 17:41

Militantes de la Tupac Amaru, la organización social jujeña que conduce Milagro Sala, anunciaron que levantaran 2.000 carpas, una por cada día de detención, en Plaza de Mayo pidiendo por la libertad de su lideresa.

La Agrupación, además, le envió una misiva al bloque oficialista de Diputados que conduce Máximo Kirchner.

Alberto Fernández viene cuidando entre algodones la relación con el gobernador jujeño Gerardo Morales, principal actor del encarcelamiento de Salas, en un procedimiento que hasta dirigentes de su espacio, como el radical Ernesto Sanz, reconoció que fue irregular.

Por un lado, Morales le está siendo útil al Frente de Todos en el parlamento mandando a votar a sus legisladores algunas leyes que necesita el gobierno, y propiciando en ocasiones la confección de una mayoría que depende siempre de aliados.

Por otro lado, es una de las posibles internas que puede enfrentar Mauricio Macri, o quién pelee la presidencia por Juntos por el Cambio, limando el espacio si el radical jujeño decide calzarse los guantes contra una gestión, la del ex presidente de Boca, de la que se muestra cada vez más crítico. Algunos arriesgan que, en la hipótesis máxima de confrontación, podría impulsar una candidatura dela UCR por afuera de JxC.

En 2016, cuando era el principal armador del Massismo, y todavía enfrentaba a Cristina Kirchner, Alberto Fernández llegó hasta Jujuy para visitar a Sala en la prisión, y reclamó por su libertad, considerándola una presa política.

"La detención de la dirigente social es un abuso por parte del Estado, espero que la justicia de Jujuy recupere la independencia que hoy claramente no tiene”, había declarado.

“Soy parte del FR pero también soy peronista, y creo que el peronismo tiene que liderar un proceso de búsqueda y una alternativa”, señaló en aquella visita.

Desde el Frente de Todos los sectores más ligados al kirchnerismo vienen reclamando a Fernández su liberación, advirtiendo que “un gobierno peronista no pude tener presos políticos”.

Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, junto a Milagro Sala.

 

Comentarios