conflicto

Perú protestó oficialmente por el saludo de Alberto Fernández a Pedro Castillo

Desde la cancillería peruana recelaron el saludo del presidente argentino al candidato de Perú Libre, que aún no ha sido declarado oficialmente ganador de las elecciones.
jueves, 10 de junio de 2021 · 19:03

El ministerio de Relaciones Exteriores del Perú elevó una queja ante la embajada argentina en ese país contra el reconocimiento de Alberto fernández a Pedro Castillo como presidente electo, sin ser aún declarado oficialmente en esa condición.

"Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, rezaba el texto emitido por la cancillería peruana.

Alberto Fernández no fue el primer dirigente en felicitar a Castillo, pero si fue el primer presindete en hacerlo. Evo Morales y el diputado de centroizquierda española Iñigo Errejón ya lo habían hecho ayer.

Otro dirigente clave de la región, Lula Da Silva, también envió su mensaje de felicitaciones al candidato de Perú Libre, que con el 99.998% de los votos contados supera a Keiko Fujimori por medio punto porcentual. Lula, que enfrentará a Bolsonaro en 2022,  posteó: "Quiero felicitar a Pedro Castillo por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por las elecciones libres y democráticas. El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida Latinoamérica”.
 

 

Comentarios