coronavirus en argentina

Los infectólogos asesores del gobierno pidieron más restricciones estrictas como las de la semana pasada

Los profesionales, que se reunieron con Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, advirtieron sobre la llegada de la tercera ola de coronavirus.
jueves, 10 de junio de 2021 · 21:10

En la antesala de un nuevo decreto para administrar la pandemia, los infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández calificaron como muy exitosa la experiencia de cuarentena intermitente que implementó el Gobierno para reducir el alcance de la segunda ola y sugirieron volver a utilizar “el martillo” -cierres estrictos por poco tiempo- en las zonas en alarma epidemiológica.

En una reunión en Casa Rosada, los expertos recomendaron al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y a la ministra de Salud Carla Vizzotti volver a implementar esa herramienta durante el invierno, en las zonas más afectadas. Enfatizaron la necesidad de comunicar con antelación a la población afectada de posibles cierres, para garantizar el éxito de la medida. Incluso sugirieron utilizar feriados y días no laborables para favorecer el éxito de las medidas. “Las medidas fueron eficaces en todo el país, salvo en Córdoba que explotó”, sostuvo uno de los infectólogos que asesora al jefe de Estado, que esta vez no participó del encuentro.

Los infectólogos recomendaron fragmentar los 14 días de vacaciones previstos en el calendario escolar para limitar la movilidad interjurisdiccional. Consideran que si no se toman medidas en ese sentido, la tercera ola de coronavirus será un hecho.

Así lo expusieron los especialistas Mirta Roses, Pedro Cahn , Tomás Orduna y Luis Camera, entre otros durante la reunión con Cafiero, Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini en el primer piso de la Rosada. Los expertos no plantearon una solución en ese sentido.

Los asesores elogiaron el ritmo del plan de vacunación y advirtieron sobre la situación epidemiológica de Córdoba, Chaco y Jujuy. Los expertos defendieron además el semáforo epidemiológico que suma críticas en la Ciudad por no tener en cuenta variables como “testeos” y la “temporalidad” de la ocupación de camas.

No se expidieron sobre la posibilidad de relajar las medidas de control los fines de semana ni sobre el plan de la Ciudad de Buenos Aires para extender la circulación hasta las 23. El Presidente, según fuentes de Gobierno, prorrogaría el DNU 287 del 1 de mayo, que -a través del semáforo- prohíbe la circulación en las ciudades en alerta epidemiológico a partir de las 20. 

En tanto, durante la reunión de todos los ministros de salud del país que encabezó Vizzoti en el marco del Cofesa, se decidió pedirle a la Comisión Nacional de Inmunizaciones que defina si es necesario incluir entre la población prioritaria para la vacunación a las embarazadas sin comorbilidades. Aunque no se habló de la circulación de la variante india Delta del virus, se consensuó la necesidad de reforzar controles en aeropuertos.

Comentarios