se hace o no se hace

Funcionario clave porteño dejó la duda: ¿se jugará la Copa América?

El ministro de Salud porteño se mostró escéptico en cuanto a que se desarrolle normalmente la competición continental.
martes, 11 de mayo de 2021 · 21:50

Argentina y Colombia serán en poco más de un mes, anfitriones de la Copa América, la tradicional competición continental de fútbol.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se mostró escéptico en cuánto a que se pueda realizar normalmente, al menos en nuestro país.

"Es muy difícil anticipar cómo vamos a estar para finales de junio y principios de julio. Como concepto general, la Ciudad y también buena parte del territorio nacional con conglomerados urbanos, no están todavía en condiciones de organizar espectáculos con público masivo", apuntó.

Fernán Quirós

"Muy diferente es que solo asistan algunas comitivas con ciertos protocolos y cuidados, que siempre son mucho más manejables", destacó.

En febrero, el secretario general adjunto de Fútbol y director de Desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso, había puesto en jaque con sus declaraciones a la dirigencia política nacional, al declarar que "la idea es jugar la Copa América con público, pensamos en un 30% de asistencia en los estadios".

El funcionario de la Conmebol, con la mira puesta en la tiçketera, había arriesgado que "estamos barajando algunas variables que se utilizan y funcionan muy bien: vender entradas a quienes presentan PCR negativo es una alternativa. La otra opción es habilitar la presencia de público ya vacunado. Estas son las condiciones del nuevo mundo".

Violencia en Colombia

Otro elemento que pone el riesgo la realización del torneo, y va más allá de la pandemia en Argentina, es la situación social dramática de Colombia, donde el gobierno de Iván Duque mandó al ejército y a la policía a reprimir manifestaciones sociales por la situación económica extrema que viven sectores amplios de la población cafetera, agravada por el anuncio de proyecto impuestazo a los sectores medios, que el presidente debió retirar a poco de haberlo presentado.

A pesar de la “bajada” de la iniciativa, las manifestaciones continúan, y ya dejaron cerca de 40 muertos y casi un millar de desaparecidos.

Nadie puede afirmar a ciencia cierta que, por el nivel de la represión, las manifestaciones cesen cuándo comiencen a llegar las delegaciones.

Comentarios