Acto en Casa Rosada

Uñac y Fernández anuncian financiamiento para hacer un nuevo hospital en San Juan

El anuncio se da en el marco de acciones para varias provincias, que buscan crear 1.415 nuevas camas ante la segunda ola de Covid-19 declarada en el país ante el incremento récord de los casos.
lunes, 19 de abril de 2021 · 11:12

En el marco de anuncios que hará el presidente Alberto Fernández para varias provincias del país, este lunes, está incluido el financiamiento total del Hospital de Calingasta, actualmente en proyecto. Sergio Uñac participa mediante videoconferencia del acto junto al intendente calingastino Jorge Castañeda.

Según dijo el jefe comunal a Tiempo de San Juan, la Provincia había reservado presupuesto para ir haciendo la obra por partes y ahora que hay financiamiento nacional se va a poder hacer rápidamente. Esperan llamar a licitación este año y estiman que la construcción demandará al menos 24 meses, con la meta de que este nuevo hospital esté listo en 2023. 

"Para los calingastinos es muy importante tener un hospital de mediana complejidad, donde van a llevar mayor cantidad de especialidades. Hoy hay que conseguir turnos en San Juan y hacerlos en la ciudad, lo que es un gasto de tiempo y de dinero extra para las familias, este nuevo hospital va a descomprimir mucho y permitirá contar con un mejor servicio de salud". 

El nuevo hospital Dr. Aldo Cantoni estará ubicado en el extremo suroeste de la Provincia sobre la Ruta Provincial 412 (S/Nº) en la localidad de Villa Calingasta. Estará vinculado al norte con el Barrio Rio Calingasta mediante 3 de accesos. Esta nueva localización permitirá reforzar, consolidar y valorizar el espacio circundante actual y estará a 500 metros del edificio existente. 

El beneficio para San Juan se incluye dentro de una batería de anuncios que el Presidente dispuso, con una inversión de 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal. Se trata de 134 nuevas obras e intervenciones que permitirán incorporar 1.415 nuevas camas ante la segunda ola de Covid-19 declarada en el país ante el incremento récord de los casos, se informó oficialmente.

El acto central se desarrolla en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado Fernández por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Además del gobernador sanjuanino, participan en la videoconferencias intendentes y gobernadores que se encontrarán en Pilar (Prov. de Buenos Aires), Piñero (Santa Fe), San Rafael (Mendoza), Río Gallegos (Santa Cruz), y la ciudad de Neuquén.

Con estas 134 nuevas obras, el Gobierno nacional se propone reforzar el sistema sanitario ante la segunda ola de Covid-19, que en los últimos días mostró niveles récord de contagios. 

El hospital calingastino

El nuevo Hospital de Calingasta tendrá una superficie construida de 4000 m2 y permitirá reforzar, consolidar y valorizar la zona. 

En el ámbito de la Salud, Calingasta junto a los departamentos de Rivadavia, Ullum y Zonda, conforman la Zona Sanitaria IV Sur. El hospital existente, considerado de cabera para la población, tiene una infraestructura obsoleta y deteriorada con precariedad constructiva, espacios insuficientes, sanitarios e instalaciones en condiciones desfavorables. Estas condiciones motivaron la construcción del nuevo nosocomio que hoy está en etapa de proyecto en la Dirección de Arquitectura.

El edificio que se construirá responde a un partido arquitectónico abierto, organizándose en bloques bien diferenciados, susceptibles de ser tratados genéricamente e independientemente y conectados por líneas de circulación según sus usos. Las redes de circulación se diferencian por el tipo de usuarios en: público, intermedio, técnico y de abastecimiento e interno de cada área funcional.

El edificio será de una planta y jerarquizará los servicios del hospital. Es por ello que atención primaria de la salud, atención ambulatoria (consultorios externos), diagnóstico por imágenes y análisis clínicos, atención de internación y farmacia estarán ubicados en la circulación pública. El área de atención de urgencias tendrá acceso diferenciado y se vinculará directamente con el acceso principal del hospital. Por último, el área de abastecimiento y procesamiento, se localizará en el sector posterior del edificio con circulaciones técnicas –restringidas al público- y que abastecerán al resto de los sectores mencionados.

El programa arquitectónico se ejecutó teniendo en cuenta las pautas planteadas por autoridades del Ministerio de Salud Pública; dotando al nuevo hospital con los siguientes servicios:

-Atención ambulatoria programada: consultorios externos que incluyen enfermería para adultos y pediátrica con vacunatorio.

-Diagnóstico por imágenes: incluye a radiología, ecografía y mamografía.

-Tratamientos físicos: kinesiología y rehabilitación.

-Diagnóstico por imágenes y laboratorio de análisis clínicos

-Atención de la internación: compuesto por camas para pediatría, adultos hombres y mujeres dotadas de habitación para estar de acompañamiento adultos, pediátricos, médicos y enfermeras.

-Tratamientos obstétricos: una sala de partos y sus correspondientes áreas de apoyatura.

-Atención ambulatoria de urgencia: consultorios, shockroom y box de aislado.

-Administración: con espacios para dirección, supervisión, oficina de personal-patrimonio-habilitación, admisión-arancelamiento, estadística-informática-archivo y farmacia.

-Confort de personal y público: integrado por esperas y sanitarios.

-Servicios generales: esterilización, cocina-comedor, lavandería, depósito, morgue, edificio de mantenimientos generales y residuos patogénicos

-Control policial externo

-Área aislados (COVID): compuesta por 2 salas físicamente separadas de las salas convencionales, Tienen acceso diferenciado y restringido, tanto para infectados como para el personal médico y de enfermería. Contará con todo el apoyo técnico destinado para tal fin. Las habitaciones serán individuales, con baño privado para el paciente con acceso desde la propia habitación y poseen una esclusa para el acceso que actúe como frontera entre la sala y el acceso general.

Comentarios