Definiciones

Fin al dilema en la UNSJ: los docentes regularizados podrán votar y ser candidatos

El Consejo Superior de la casa de altos estudios decidió que los docentes tengan derechos políticos para las próximas elecciones.
viernes, 16 de abril de 2021 · 08:25

 Los y las docentes que se desempeñaban en el seno de la UNSJ como interinos/as y que fueron regularizados/as en función de la aplicación del Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de las Instituciones Universitarias, tendrán, finalmente, derecho a voto y a postularse a cargos en las próximas elecciones generales de esta Universidad el próximo 10 de junio. Así lo decidió este jueves por la tarde noche el Consejo Superior, mediante una votación nominal en la que hubo 24 votos por el Dictamen B de la Comisión de Reglamento e Interpretación de este Consejo, cinco abstenciones y un voto por el Dictamen A.

Con esto se pone fin a la polémica que se inició días atrás cuando el director de Asuntos Legales de la UNSJ, José Luis Miolano, dictaminó que los profesores regulares no podían postularse a rector, consejeros superiores ni directivos debido a que no accedieron a sus cargos docentes a través de concursos. Esto generó la reacción del candidato a rector Jorge Cocinero quien entendía esta esto era una maniobra de Miolano en contra de sus anotados en los decanatos, para dejarlos fuera de juego.

Los dictámenes de la Comisión de Reglamento e Interpretación del Consejo Superior fueron dos: el Dictamen A era una reconsideración de la Ordenanza 20/19 y contemplaba que se reglamenten los derechos políticos de acuerdo a lo que establece la Ley de Educación Superior. En tanto, el Dictamen B consideraba no modificar, no innovar, la Ordenanza 20/19, es decir, contemplaba que no perdieran derechos políticos los/as docentes interinos regularizados/as por el Convenio Colectivo de Trabajo.

El Artículo 18 del Anexo de la Ordenanza 20/19 de la UNSJ, dice: “Integran el Padrón de Docentes Universitarios ‘Regulares’, los/as docentes de la UNSJ que hubiesen accedido a un cargo docente mediante concurso abierto de antecedentes y oposición, o bien, hayan sido regularizados/as conforme con las prescripciones contenidas en el Artículo 73 del Decreto Nº 1246/2015 – PEN, en esta Universidad u otra Universidad nacional”.

Por su parte, el Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales (Decreto 1246/2015), en su Artículo 73, establece: “Las Instituciones Universitarias Nacionales, a través de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, dispondrán los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable”.

En otro orden, el Cuerpo Deliberativo también abordó la posibilidad de incluir o no a jubilados/as en padrones docentes, pero finalmente por votación decidió que ello no se llevara a cabo.

 

Comentarios