Concejo Deliberante

Chimbas: se vienen el skate park, una escuela de ciclismo y muchos asfaltos

El intendente Fabián Gramajo abrió las sesiones ordinarias con múltiples anuncios para los chimberos de obras que pronto verán la luz.
lunes, 12 de abril de 2021 · 10:50

"Nos propusimos devolver a los chimberos el orgullo de “ser chimberos”, de tener una historia, de transitar el presente y de mirar al futuro con esperanza y con el deseo de dejar a nuestros hijos el mejor de los ejemplos", dijo este lunes el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo en el inicio de sesiones ordinarias donde hizo el tradicional balance y también importantes anuncios de obras para los chimberos como el skate park, una cancha de césped sintético, la escuela de ciclismo municipal, una orquesta juvenil, un comando radioeléctrico policial y una comisaría, entre otros.

"No obstante, las adversidades y el contexto de pandemia, hicimos un gran esfuerzo para mantener las cuentas ordenadas, lo que hizo posible la ejecución de una serie de obras que esperaban nuestros vecinos. Todos sabemos que nos tocó gobernar en un momento difícil frente a una pandemia, a un terremoto y eventos naturales desafortunados, donde abundan las necesidades y lo más escaso es el recurso económico, pero aun así podemos decir que tenemos las cuentas en orden, gracias al ingenio, creatividad y cuidado del manejo de la cosa pública", destacó el jefe comunal.

Estos son todos los anuncios que dejó Gramajo: 

OBRAS

-"En los próximos días comenzará una obra emblemática en nuestro departamento que será la construcción de un Skate Park donde este año, se desarrollarán competencias internacionales como los Juegos Sudamericanos y los Juego Internacionales sobre ruedas. De esta manera, Chimbas se convertirá en sede de importantes eventos, dándole a la juventud un lugar de encuentro y recreación".

-"Nuestro Plan de Reconversión del Alumbrado a tecnología led, convierte a Chimbas en uno de los departamentos a la vanguardia en este nuevo sistema de iluminación. Por ello tenemos en agenda concretar las siguientes obras en:

Zona Este: Benavidez desde Necochea hasta Centenario, Centenario desde Necochea hasta Ruta 40, Rodríguez desde Ruta 40 hasta límite con San Martin, Oro desde Ruta 40 hasta Luna, Calle Blanco desde Benavidez hasta Rodríguez, Circuito Fernández Barrientos, Comuna San Miguel, Villa Videla, Villa Mariano Moreno, Villa Porres, Barrio Mariano Moreno, Barrio 2 de Abril, Barrio Los Andes, Barrio Resero, Barrio Virgen de Fátima, Loteo 25 de Mayo.  Zona Centro: Barrio Los Tamarindos, Barrio Centinela, Barrio 19 de Abril, Barrio Natania 8, Barrio Laprida, Barrio Chimbas 1, Barrio Santa Cruz, Barrio Las Alondras, Barrio Santo Domingo, Barrio Jardín del Sol, Villa Salguero, Villa San Isidro, Villa San Patricio, Loteo Providencia II, Loteo Santa Isabel I, Lote Hogar 11, Lote Hogar 61, Lote Hogar 43, Loteo Salta 2, Loteo Díaz, Lote Hogar 9, Calle Neuquén desde Barrio Luz y Fuerza hasta Barrio Santo Domingo, Calle 9 de Julio desde Rodríguez hasta Centenario, Calle Saavedra desde Tucumán hasta Salta, Calle Porres desde Ruta 40 hasta Tucumán. Zona Oeste: Barrios Costanera del 1 al 5, Barrio Los Alerces, Barrio Los Pinos, Lote Hogar 42, Calle 25 de Mayo, desde Mendoza hasta Costanera Juan Domingo Perón. Este conector sumamente importante contará con nueva iluminación led, una obra de más de 8 km de luminarias; con un monto de inversión de más $8.000.000

-"Entendemos que los espacios públicos, son los espacios de todos, y por eso tenemos en agenda obras en los siguientes lugares:

Zona Este: Barrio CGT, la Plaza del Papa Francisco, que se inaugurará prontamente; Barrio Resero. Zona Centro: Barrio Favaloro, Barrio Santa Clara, Barrio Andacollo 6, Barrio Güemes, Barrio 22 de Diciembre, Barrio Chimbas 2, Barrio Pampa, Barrio Parque Independencia, Barrio El Prado, Barrio Florentino Ameghino, Barrio Luz y Fuerza II, Barrio Ampe 20 de Junio, Barrio Talacasto, Barrio 19 de Noviembre, Barrio El Pedregal, Barrio Las Vicuñas, Barrio 5 de Octubre, Barrio El Inca, Lote Hogar 4, Lote Hogar 9, Loteo Amat, Villa El Salvador, villa Ramos, Paseo Rivadavia Zona Oeste: Barrio Colonial, Barrio Los Alerces".

-"También pensamos en la creación de Parques, los cuales estarán destinados al esparcimiento de las familias en el departamento:

Zona Este: Barrio Los Andes.  Zona Oeste: Lote Hogar 62, Barrio Circulo Policial, Barrio Los Pinos, Barrio La Amistad, Barrio Cipolletti".

-Portales de ingreso a construir en:

Zona Este: Benavidez y Necochea, Villa Videla, Calle Rodríguez en el límite con San Martín, lugar donde junto al Gobierno Provincial, se está construyendo un nuevo puente que mejorará el tránsito de quienes circulen por el lugar.  Zona Centro: Sarmiento y Benavidez – ingreso a Villa El Salvador; Centenario y Bandera Argentina – ingreso a Barrio Natania 8, 19 de Abril y Loteo Providencia; Mendoza y Reconquista – ingreso a Villa Sarmiento. Zona Oeste: Benavidez y Calivar – Ingreso a Villa Obrera

-Pavimentaciones y repavimentaciones en: Barrio Los Pinos, Barrios Costanera del 1 al 5, Villa Obrera, Avenida Costanera Juan Domingo Perón al oeste, Calle Bonduel desde Benavidez hasta Avenida Costanera,  Calle Díaz desde 25 de Mayo hasta Proyectada Centenario, Calle Cipolletti desde Benavidez hasta Proyectada Centenario, Calle 25 de Mayo desde Cipolletti hasta Maradona, Calle Centenario desde Salta hasta Bonduel, Calle Salta desde Rodríguez hasta Centenario, Calle Salta desde Avenida Costanera hasta el departamento de Albardón y la apertura de la Avenida Costanera hasta Ruta 40, Lote Hogar 59, Barrio El Prado, Villa Nueva Argentina, Calle Tucumán de Oro hasta Centenario, Circuito Fernández Barrientos.

-"Seguimos ampliando Obras de Saneamiento, las cuales muchas veces resultan incómodas para los vecinos, pese a esto, son sumamente necesarias para el cuidado del ambiente y la salud".

-"A través de la Red Tulum, una iniciativa llevada a cabo por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, se mejorará el servicio público de pasajeros en Chimbas y concretaremos un pedido histórico de todos los vecinos: una nueva línea interna que permitirá unir al departamento de este a oeste. Así también se verán beneficiados los estudiantes que viajen a los complejos universitarios de San Juan".

-"Hay un tema fundamental para toda familia y es el poder acceder a una vivienda digna, por eso seguiremos construyendo junto al Gobierno Provincial nuevos hogares para los chimberos. Esto responde a una decisión política de nuestro gobernador Sergio Uñac, a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

DEPORTES

-"Seguiremos llegando con obras a diferentes instituciones deportivas, específicamente con playones deportivos e iluminación led para: Club San Pedro, Club Benavidez, Club Rivera, Club Villa Obrera,  Unión Vecinal Villa San Patricio,  Unión Vecinal Barrio Lebenshon. Y la construcción de una Cancha de Hockey sobre césped sintético para Chimbas. Además, generaremos Puntos Deportivos los cuales nuclearán a niños y adolescentes, en diferentes sectores del departamento. De esta manera se podrán practicar diferentes disciplinas como Fútbol, hockey, hockey pista, handball, vóley, boxeo, patinaje artístico, futsal y básquet".

-"También se creará la Escuela Municipal de ciclismo, entendiendo que esta disciplina es tradicional en nuestro departamento y pasión para todos los sanjuaninos. La misma llevará el nombre de Pedro Yelamo, un hombre que trabaja hace décadas con esta disciplina, poniendo énfasis en transmisiones radiales para que cada sanjuanino pueda disfrutar esta pasión".

CULTURA

-"Volveremos a ejecutar el 'Maaanso Encuentro de Muralistas y Grafiteros' que tuvo una excelente aceptación por parte de los vecinos y donde la comunidad también forma parte".

-"Otra de las acciones previstas tiene que ver con la creación de una Orquesta Municipal donde niños y adolescentes puedan iniciarse en la pasión por la música. En la misma se forma a sus integrantes con clases de violín, buscando crear nuestro propio semillero de artistas musicales".

EDUCACIÓN

-Se construirán nuevos edificios para Escuelas de Educación de Nivel Inicial, como así también mejoras en diferentes instituciones educativas, entre ellas se destacan: Construcción ENI Nº 40 Adriana Vega, ENI Nº 60 Werfield Salinas, ENI Nº 16 Rosario Sarmiento, ENI Nº 10 María Elena Walsh, ENI Nº55 Dra. Carmen Peñaloza de Varese.

-En el marco del Acuerdo San Juan, y en virtud de dar cumplimiento a la creación de la escuela de Trabajo, es que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación para la implementación de Formación Técnica de Nivel Superior y Formación Docente. Además se solicitó la creación del Instituto Superior Técnico de Chimbas. Las carreras que se implantarán serán innovadoras, cubrirán una demanda emergente y se orientarán al perfil industrial del departamento. 

SEGURIDAD Y SERVICIOS

-"Hemos comenzado con una modernización y remodelación del Edificio Municipal, para brindar una mejor atención al público de manera presencial. Así también se creará una página web interactiva, en la cual se podrán realizar trámites y consultas, sin moverse de casa. A esto se suma una línea de contacto gratuita a través de la cual el vecino puede canalizar dudas o sugerencias.

-"Junto a la Secretaría de Seguridad, y Policía de San Juan, nuestra Policía Comunal ha llevado adelante un gran trabajo, más aún en estos tiempos de pandemia, concientizando, previniendo y ayudando solidariamente. En este sentido se ha dispuesto de un plan estratégico el cual incluye la colocación de 25 nuevas cámaras de seguridad, las cuales son monitoreadas por el CISEM, haciendo un total de 61 cámaras en el departamento".

-"A esto también se le suma la presencia de la Policía Comunal en diferentes puntos estratégicos. Todo esto estará complementado con la creación de un nuevo Comando Radioeléctrico, que será específicamente para reforzar la seguridad en el departamento, como así también la creación de una nueva Comisaría para la zona Este de Chimbas".

 

Comentarios