jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sigue la polémica

Por la interna gremial y con orden judicial se suspendió la paritaria de Rawson

El gremio UPCN presentó un recurso y consiguió que la negociación de esta tarde entre SUOEM y el Ejecutivo quede en stand by.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La paritaria en la Municipalidad de Rawson que el presidente del Concejo Juan Carlos Salvadó había convocado para este martes 30 de noviembre en ausencia del intendente Rubén García, que está de licencia recién salido de una cirugía de corazón, quedó suspendida por un juez tras una presentación del gremio UPCN. 

Con esto se suma más polémica al tema, ya que la convocatoria había generado molestias en García y su entorno porque la intención oficial era patear la negociación con los municipales para el 2022, debido a que consideran que el municipio no cuenta con recursos para hacerle frente a una recategorización de personal que es lo que se discute. 

Tiempo de San Juan intentó comunicarse con García, pero desde su entorno informaron que no dará declaraciones hasta su regreso de la licencia médica.

"UPCN, al enterarse de este llamado a paritarias que había pedido SUOEM y que el intendente a cargo había dado el OK, presentó un recurso de amparo ante el Cuarto Juzgado Laboral solicitando que si se hace la paritaria ellos deben participar", confirmó el secretario de Gobierno rawsino, Elías Robert, a Tiempo de San Juan. 

De telón de fondo está el conflicto de vieja data por la representación entre SUOEM y UPCN. Este último ya hizo dos presentaciones al Ejecutivo de Rawson durante la gestión de García para participar de las decisiones gremiales, debido a que tienen afiliados en la comuna. La Carta Orgánica Municipal estipula que todo gremio que tenga sus papeles en regla tiene derecho a participar de las negociaciones que atañen a los trabajadores, pero existe un Convenio Colectivo de Trabajo que se firmó en la gestión de Juan Carlos Gioja que le da la exclusividad a SUOEM.    

García envió los pedidos de UPCN al Concejo Deliberante para que analicen un cambio en la Carta Orgánica y darle cabida al sindicato que lidera José "Pepe" Villa. Las dos veces los concejales no es expidieron al respecto.

En este marco UPCN presentó en la Justicia un recurso de amparo, que fue concedido con la medida de suspensión de esta negociación que se iba a dar este martes desde las 17, hasta tanto se tome la decisión sobre la participación de este segundo sindicato. 

Sobre el tema, Robert aseguró que "desde el Ejecutivo tenemos unos días para llevar toda la información  al juez que está llevando la causa para que determine los pasos a seguir".

En reacción a la movida de UPCN, este lunes se dio una asamblea desde SUOEM que impactó en varias áreas municipales como una suerte de paro, sobre todo el servicio de recolección de residuos. "Nosotros desde la Intendencia siempre se ha hecho todo en tiempo y forma, legalmente como se tiene que hacer y ahora quedamos a la espera del dictamen de la Justicia. Por el momento los servicios volvieron a la normalidad, al menos ayer a la tarde y esta mañana, trabajando con todo lo que se tenga que hacer para que no vuelva a suceder esto, sabemos que al final el que resulta perjudicado es el vecino que no tiene los servicios correspondientes", concluyó Robert.   

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar