Armado post elecciones

Con miras al 2023, opositor sanjuanino estuvo mano a mano con Lilita Carrió en Buenos Aires

El ex candidato a diputado nacional, Marcelo Arancibia, se reunió con la líder de la Coalición Cívica.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 22:50

En las pasadas elecciones legislativas de noviembre, en panorama tan polarizado entre los frentes principales, supo hacerse lugar Consenso Ischigualasto. En las primarias, los "dinosaurios" -fórmula integrada por Marcelo Arancibia y Susana Ocampo- obtuvieron 33.585 votos, que se tradujeron en el 8,99%. En las generales, hubo una merma, pero no significativa. De hecho, sacaron más sufragios -34.964- aunque con un porcentaje menor en la torta provincial, 8,58%. Se consolidó como tercera fuerza en San Juan y pone la mira en el 2023.

El sábado, la fundadora de la Coalición Cívica-Ari, Elisa Carrió, celebró el 20º aniversario de la formación política nacional en partido de Luján, en Buenos Aires. Invitó a la cúpula opositora de Juntos por el Cambio. Estuvo el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la flamante diputada nacional por Caba, María Eugenia Vidal. Por San Juan, dio el presente el ex candidato Marcelo Arancibia. La invitación significó un espaldarazo a Consenso, no sólo por el reconocimiento, sino por el mensaje de apoyo que recibió el hombre de parte de Lilita, indicaron fuentes calificadas. 

Marcelo Arancibia y Elisa Carrió.

En el discurso, Carrió no se guardó nada. Fiel a su estilo, lanzó un mensaje a los jefes del Pro y del radicalismo: "No se peleen entre ustedes por los cargos. Las personas hacen a los cargos y no al revés". La idea es la misma que propuso antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). San Juan tiene su correlato en ese sentido. La creadora de la Cc pujó para que los "dinosaurios" integraran Juntos por el Cambio y tuvieran representación en la lista. Pero la respuesta local fue negativa. El diputado nacional Marcelo Orrego, armador de Producción y Trabajo y del frente, prefirió jugar con las cartas que ya tenía. 

Ante esto, Carrió decidió apoyar a los de Ischigualasto. La Coalición Cívica-Ari es firmante del frente a través de un hombre de confianza de Lilita, Facundo Guzmán, que ocupó el tercer lugar titular en la lista. Ahora, tanto Arancibia y compañía como la dirigente nacional piensan en el armado para los comicios del 2023, cuando se elija presidente y gobernadores. En ese sentido, Carrió destacó "el triunfo atronador a lo largo y ancho de la nación" e instó a la unidad de la oposición. 

Con el sanjuanino se reunió unos minutos para hablar del futuro. Según las fuentes, Carrió quiso conocer de primera mano los resultados en la provincia y hacer un breve análisis. La idea de los "dinosaurios" es sostener el sello de la Cc. Arancibia le manifestó a Lilita la vocación de construir una unidad en San Juan, pese a la competencia de este 2021. "Hay que construir una oposición única y competitiva", dijeron. 

 

Comentarios