Investigan evasión

AFIP le reclama a Caucete millones de pesos por facturas truchas de la gestión de Elizondo

La entidad nacional detectó irregularidades en el ejercicio fiscal 2015 y ahora la intendenta Romina Rosas debe hacerse cargo de los pagos.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 17:31

En Caucete se preparan para hacerle frente a un reclamo millonario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que encontró durante una auditoría irregularidades en el ejercicio fiscal de la Municipalidad correspondientes a 2015, cuando gobernaba Juan Elizondo.

La actual intendenta Romina Rosas es quien deberá enfrentar el castigo que le originó la gestión anterior, al no pagar el impuesto a las Ganancias Salidas no Documentadas, según publicó Diario de Cuyo. Esto quiere decir que se detectaron facturas truchas en la justificación de pago de servicios . El monto por estas anomalías fiscales asciende a unos 530.000 pesos pero en el municipio creen que a precio de hoy se fue a más de 3 millones de pesos, contando una multa e intereses. 

Rosas aseguró que prevén saldar esta cuenta con AFIP con un plan de pago y que iniciarán los trámites legales contra los responsables de la situación incluido al justicialista Elizondo si le corresponde. 

El caso surgió porque la AFIP inició en marzo de este año una acción penal en la Justicia Federal por incumplimiento de la ley Penal Tributaria, la que establece castigos como "prisión de dos a seis años" al que "mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional". Pero en 2017 se modificó la norma y se elevó el piso de evasión simple a 400.000 pesos así que el caso caucetero no prosperó. De todas formas, se prevé que AFIP haga un juicio ejecutivo para recuperar lo perdido, y ahí es donde la gestión de Rosas deberá responder con lo que se dictamine. 

De acuerdo a lo consignado por fuentes judiciales a Diario de Cuyo, se detectaron cinco contrataciones de servicios con órdenes de pago de comprobantes apócrifos. Las empresas Frutos Agro Andino SRL, Jorge Nicolás Heredia, Pedro Rodrigo Bustos, José David Núñez y Claudio Díaz Tascheret fueron catalogadas por AFIP como "usinas sin capacidad económica ni financiera, ocasionando un perjuicio al Estado", según la publicación.  

A esto se suman complicaciones de la mano del antecesor de Rosas, Julián Gil, que estuvo hasta 2019, porque también hay reclamos de la AFIP por impuestos impagos durante la administración del macrista, que corresponden a pagos por retenciones de Ganancias a empleados en relación dependencia y a proveedores 

 

Comentarios