viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decisión binacional

Valija a medio hacer: siguen los vaivenes con la reapertura del Paso de Agua Negra

En San Juan ahora dicen que no hay novedades de la rehabilitación de la conexión con Coquimbo pero en Chile dijeron días atrás que sí pasaría.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"No hay una decisión de reapertura. No olvidemos que Chile es un país centralista, un país unitario y son políticas jurídicas. Tanto San Juan como la Región de Coquimbo vienen trabajando para tener el Paso preparado para que cuando llegue el momento se pueda reabrir. De las dos partes que trabajamos conjuntamente lo estamos haciendo, pero nos tenemos que supeditar a que son decisiones binacionales", dijo a Radio Colón este jueves el secretario de Relaciones Institucionales de San Juan, Marcelo Fretes, sobre la esperada habilitación del Paso de Agua Negra. 

La versión del funcionario sanjuanino contrasta con la que difundió el consejero regional de Coquimbo, que preside la Comisión de Relaciones Internacionales en ese organismo, Alberto Gallardo, quien informó el 18 de noviembre último en Canal 13 San Juan que está la decisión presidencial de reabrir el paso de Agua Negra en enero y la posibilidad, ya que lo gestionan, de que sea antes, para que haya tránsito de turistas para Navidad y Año Nuevo. 

En San Juan aseguran que no se comunicó nada desde Chile. "Nosotros estamos trabajando en poder tener el paso preparado para que en caso de que las autoridades binacionales decidan, en conjunto y a partir del tema sanitario, hacer la apertura. Así que en realidad no hay nada nuevo que haya cambiado en estas últimas semanas, porque en realidad lo que se está haciendo es trabajar en toda la infraestructura necesaria para tenerlo disponible en caso de que esté la decisión, se haga rápidamente", indicó Fretes.

En lo que va de la temporada, ante una gran expectativa de turistas a ambos lados de la cordillera, la reapertura de Agua Negra viene con idas y vueltas. Lo más contundente fue la comunicación del Gobierno de Chile que dejó a este paso que conecta San Juan con Coquimbo fuera del “Plan Fronteras Protegidas”, con el que inició la rehabilitación gradual de diversos pasos fronterizos en Chile en el contexto de la pandemia. Al menos se informó que en diciembre no iba a reabrir,  lo que generó fuertes reacciones en sectores políticos y comerciales coquimbanos y sanjuaninos. Esto, porque el Paso de Agua Negra se mantuvo cerrado en la última temporada debido a la escalada de casos de COVID-19.

Luego, vinieron las declaraciones de Gallardo, que incluso aseguró que "Cancillería y el Ministerio del Interior (de Chile) estarían entregando las señales de que eso es muy cercano a lo que estamos diciendo. Para el norte de Chile hay tres pasos fronterizos que ya fueron entregados con autorización. Y viene una segunda parte que corresponde al Paso de Agua Negra poder estar abierto el 1 de enero. No obstante estamos viendo que esté abierto para las Fiestas".

Ahora Fretes dijo que no tienen novedades, con lo que sigue la incertidumbre sobre si los sanjuaninos podrán disfrutar de las playas de La Serena este verano.

 

 

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Darío Barassi y su esposa Luli Gómez Centurión.

Te Puede Interesar