Revuelo en la comuna

Con el intendente recién operado y de licencia, en Rawson llamaron a paritarias

El presidente del Concejo, a cargo del Ejecutivo, hizo la convocatoria a pedido del gremio SUOEM. La medida no cayó bien en el entorno del intendente que está ausente.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 08:03

El intendente de Rawson, Rubén García, está recuperándose de una cirugía del corazón a la que se sometió esta semana pero de igual forma el Ejecutivo municipal, que está en manos del presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó, convocó a paritarias al gremio SUOEM. La cita es el 30 de noviembre, cuando se prevé discutir un tema muy sensible para los trabajadores municipales: la recategorización.

La convocatoria firmada por Salvadó en ausencia de García.

En el municipio dicen que la medida no cayó bien al jefe comunal, que ya fue dado de alta pero no tiene fecha precisa de regreso debido a su cuadro de salud, que evoluciona bien pero requiere de más licencia. Con Salvadó vienen distanciados desde que mostraron diferencias políticas meses atrás en el relacionamiento con el sindicato, y los resultados de las paritarias impactan de lleno en las cuentas municipales, con lo que desde el entorno de García miran con cautela y cierta preocupación esta reunión, dijeron las fuentes rawsinas. 

El apuro de Salvadó llamó la atención y generó análisis de todo tipo en el entorno de García, que podría volver en la primera semana de diciembre y tomar él las riendas del reclamo de los trabajadores municipales. Es que fue un pedido de SUOEM el de la reapertura de las paritarias a esta altura del año.

García venía negociando con el gremio para convocarlos recién el año que viene dada la cuestión financiera que implican las recategorizaciones que son en resumen como ascensos de personal que requerirán más inversión en salario, dijeron fuentes calificadas a Tiempo de San Juan. El oficialismo en la comuna asegura que no tiene los fondos para hacerle frente ya a un arreglo así. Por eso se iba a plantear de acuerdo al presupuesto 2022, esperando unos meses más. En este marco, la medida de Salvadó es considerada "irresponsable", por  ser a esta altura del año y por no contar el Ejecutivo con el financiamiento para asumir nuevas obligaciones. 

La negociación paritaria tiene un fuerte peso ya que todo lo que se decide allí tiene carácter de ley. Lo conforman integrantes del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante y del gremio SUOEM en este caso. 

Comentarios