Panorama complejo

Sequía: desde Hidráulica aseguran que los días de corte todavía no se definen

El director de la repartición, Oscar Coria, habló de la necesidad de consensuar con los regantes, ante el panorama desolador que presenta esta temporada de baja histórica de agua.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 08:15

"Hidráulica hizo una propuesta para regar entre agosto y marzo con 600 hm3 y una cantidad de perforaciones a funcionar mes a mes. Nos queríamos adelantar para tener días de corte entre septiembre y octubre que hay siembra de temporada. Cuando tuvimos el pronóstico oficial de 450 hm3, 150 hm3 menos de lo previsto, volvimos a simular porque el escenario cambió. Se está transmitiendo la necesidad de hacer modificaciones y en ese punto es donde estamos", dijo el director de Hidráulica provincial, Oscar Coria, sobre el panorama de cortes de agua para riego en medio de una sequía histórica.

Oficialmente aclaran que aun no hay cambios en el calendario de cortes, advirtiendo la necesidad de consensuar con los regantes, una tarea compleja que se da en la Junta de Riego. "Vamos a ir teniendo reuniones muy seguido espero que no se cumpla el pronóstico pero es el parámetro a seguir", indicó el funcionario en diálogo con Radio Colón.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos informó también mediante un comunicado que ante las versiones sobre un posible aumento en la cantidad de días del programa de cortes de agua para riego, "no se modificarán, ni incrementarán los cortes ya acordados con el Consejo de Hidráulica e informados a las Juntas de Riego". Coria fue que adelantó en diálogo con Tiempo de San Juan días atrás que para manejar esta baja de caudales definida en el pronóstico oficial deberían implementarse al menos 180 días de corte en la temporada, de todas maneras aclaró que todo debe ser definido en acuerdo con los regantes. 

El funcionario también aclaró este lunes que "definimos un proceso de recuperación de perforaciones oficiales pero no se puede realizar de un día para el otro, tenemos todas las empresas perforistas recuperando y creando nuevas perforaciones".

 

 

Comentarios