Responsabilidad estratégica

Legislativas 2021: autoridades de mesa sanjuaninas recibirán $1000 más de pago

Es una disposición que rige para quienes cumplan esa función en todo el país. También se conoció cómo será el operativo para votar en noviembre.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 09:01

El Gobierno nacional anunció este lunes, a través del Boletín Oficial, un incremento en la suma que las autoridades de mesa percibirán en concepto de viáticos, en el marco de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, en relación a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A través de la Resolución 202/2021 del Ministerio del Interior, se estableció un incremento de $1.000 a la suma establecida en las internas abiertas del 12 de septiembre, que era de $2.500. El objetivo, “considerando las circunstancias imperantes”, es "coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios”. Así, si la autoridad de mesa cumplió esa misma función en las PASO, embolsará $1.000 más después de las Generales.

El secretario electoral de la Justicia Federal en San Juan, Edgardo Benítez, dijo este lunes que en la provincia se conoce de  la disposición del aumento de $1000 por las tareas cumplidas por las autoridades de mesa pero no la fecha de pago. Se trata de las personas que se desempeñaron como autoridades de mesa, tras la convocatoria de voluntarios de entre 18 y 70 años que se hizo en julio vía web. 

Benítez aclaró que la Dirección Nacional Electoral depende del Poder Ejecutivo nacional y en San Juan quedan a expensas sobre montos y fechas de pago. "Siempre cuando hubo una elección, transcurrido el mes se ponía la fecha de pago, ahora estaríamos en fecha pero la ley establece hasta 60 días para pagar", indicó el funcionario judicial en diálogo con radio Estación Claridad.

"Todavía a este momento no tenemos información precisa de la fecha de pago", aseguró. Y agregó: "esperamos que haya novedades pronto porque la gente esta esperando ansiosamente, quizá mañana o pasado tener la precisión de la fecha para contar con toda esta gente para las próximas elecciones, el no pago puede generar alguna situación de desagrado y eso es un gran perjuicio".

La resolución nacional aclara que, "si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda".

Por otro lado, Benítez analizó cómo se harán las elecciones en noviembre, turno en el que se espera que no se tome la temperatura en el ingreso y, por ende, se agilicen los tiempos de espera para el votante. Por otro lado, el barbijo en la vía pública se mantiene la sugerencia de usarlo, en particular en las colas de acceso al lugar de votación, y dentro de cada establecimiento escolar debe usarse sí o sí.

Antes de las PASO

La Resolución 108/2021, fechada el 6 de julio de este año, establecía originalmente una suma de $2.500 para las autoridades de mesa, y un extra de $1.500 para quienes “efectivamente participaran de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral, en forma previa a las elecciones primarias”.

Además, fijó un monto de $4500 para los ciudadanos que fueran designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación y dispuso una suma de $1.700 para los delegados judiciales que efectivamente den cumplimiento a la remisión de reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.

Además, se resolvió pagar $6.200 a los delegados tecnológicos de la Justicia Nacional Electoral, en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica.

Comentarios