Ente estratégico

Ya están los ternados para liderar el EPRE en San Juan: uno es muy conocido

Una comisión del Ministerio de Obras ya preseleccionó a tres de entre 9 inscriptos en el concurso para buscarle sucesor al desplazado Jorge Rivera Prudencio.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 22:34

La presidencia del EPRE genera expectativa por quién será el elegido para comandar el organismo de control, un importante espacio de poder que por más de dos décadas tuvo siempre el mismo líder, Jorge Rivera Prudencio, desplazado por Sergio Uñac a fines de 2020 en medio de un escándalo. Ahora, cuando el concurso está en marcha, ya hay una terna definida, que son tres preseleccionados de entre 9 postulantes, por una comisión especial del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, cuyos nombres ya están en manos del Gobernador, quien deberá elegir uno de ellos para mandarlo a la Cámara de Diputados para su aprobación. 

En este marco, pese a que es un concurso público, oficialmente manejaron con hermetismo la terna con los recomendados para elegir al nuevo presidente del EPRE. Este jueves confirmaron oficialmente que los ternados son Oscar Antonio Trad Ranea, Hugo Ferrer y Gustavo Pontoriero,

No es una sorpresa la preselección de Trad, ya que cuenta con antecedentes en el organismo de control, al igual que otro de los postulados entre los 9 iniciales, Roberto Ferrero, que es actual vocal del EPRE.

El EPRE tuvo, desde sus inicios, a fines de los '90, un mismo presidente: Rivera Prudencio, quien ganó por antecedentes cada vez que se puso su cargo a consideración al terminar un mandato. De perfil polémico, Uñac lo echó en diciembre pasado, luego de que protagonizara un exabrupto contra un periodista. Es la primera vez que habrá recambio en un organismo que define las tarifas eléctricas y que controla a Energía San Juan y la Distribuidora Eléctrica de Caucete (Decsa). Y que además tiene jugosos sueldos, al punto de que el Ejecutivo provincial tuvo que ponerles tope por ley.

Cuando el Gobierno dio por abierto el concurso, a mediados de agosto, nueve profesionales se anotaron: Elio Escales, Hugo Ernesto Ferrer, Roberto Ferrero, Joaquín Rogelio Olivera, Roberto Eduardo Palavecino, Edgardo Walter Pereira, Gustavo Edgardo Pontoriero, José Luis Rodríguez y Oscar Antonio Trad Ranea.

El tribunal evaluador está integrado por el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña; como representante de la Dirección de Recursos Energéticos, Jorge Pellicer; y el representante del Gobierno en la empresa Distrocuyo, Daniel Grecco. Tras el estudio de los currículum vitae presentados por los postulantes y la realización de entrevistas personales, el Tribunal elaboró un dictamen y elevó al ministro de Obras y Servicios Públicos la terna.

Los nombres de los tres preseleccionados son una "recomendación" para el mandatario provincial que es quien tiene la última palabra sobre la nominación, que debe pasar por la Legislatura provincial para su ratificación, donde el oficialismo cuenta con mayoría suficiente para aprobarlo.

Comentarios