Política

San Juan ¿unificarán el horario de cierre de bares y restaurantes?

Se analiza que no haya un horario especial de fin de semana, como sucede ahora. Esta es una de las medidas que se pondrá sobre la mesa en la reunión de Gabinete del 11.
viernes, 8 de enero de 2021 · 22:37

El lunes 11 de enero el gobernador Sergio Uñac se reunirá con su Gabinete para determinar cómo se aplicará el decreto nacional del presidente Alberto Fernández. Uno de los puntos claves de la norma nacional es el toque de queda, que restringe la circulación desde las 23 a las 5 hasta el 31 de enero. Son los gobernadores quienes determinarán cómo se aplicará en cada provincia. En San Juan, hay una propuesta armada, que será puesta en consideración. La idea es que se unifique el horario de cierre de bares y restaurantes, sin horarios especiales durante los fines de semana. Será en este encuentro en el que se defina la bajada local que se le dará a la norma publicada en el Boletín Oficial. 

En la provincia, los bares y restaurantes cierran de domingo a jueves a las 2 y de viernes a sábado -incluidos los feriados- a las 3. La meta es unificar el horario de cierre a lo largo de toda la semana. En cuanto al recorte del horario, hay varias propuestas pero la que más fuerza tiene es un recorte de una hora. Pero la definición final será el 11 de enero, con todos los números del estatus sanitario sobre la mesa.

Los partes diarios de coronavirus informan entre 120 y 160 casos positivos, número que viene repitiéndose desde diciembre. Esta meseta es la que permitiría adherir a la norma de una forma más laxa. Desde Nación indicaron que el decreto se aplica de acuerdo a la situación sanitaria de cada provincia, que es una especie de hoja de ruta de medidas unificadas a aplicar en caso de que se multipliquen los casos en el territorio. 

El toque de queda implica que no puede circular la gente -a menos que sean trabajadores esenciales- fuera del horario límite establecido. En varios países de Europa se aplican toques de queda, tal es el caso de España, Italia, Dinamarca, Alemania y Francia. 

Los gobernadores de Chaco, La Pampa, Entre Ríos y Santiago del Estero anunciaron la aplicación de medidas restrictivas para la circulación. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, la gobernadora de Río Negro, Marisa Carreras también decidirán el lunes 11 como San Juan. 

Comentarios