jueves 25 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
a más de una semana

Tras la salida de Rivera Prudencio, ¿cómo quedó el EPRE?

Luego del escándalo que protagonizó el ex presidente, que fue despedido por el gobernador Uñac, un miembro del directorio ocupó su lugar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de la escandalosa salida Jorge Rivera Prudencio como presidente del EPRE, tras ser despedido por el gobernador Sergio Uñac por protagonizar un violento episodio con un periodista en Casa de Gobierno, el organismo estatal siguió funcionando con normalidad y quien quedó al frente de la presidencia fue el vicepresidente Oscar Trad. 

Por decreto, el Gobierno de la Provincia ordenó que ese miembro del Directorio ocupara el cargo vacante mientras tanto. Ahora, es el Ejecutivo el que deberá llamar a concurso público para que alguien asuma como nuevo presidente de la entidad. En ese marco, es el Ministerio de Obras el que tendrá que realizar la convocatoria. 

Fuentes allegadas indicaron que, a pesar de la ausencia de quien fuera titular por varios años, tanto la organización como el funcionamiento no se vieron perjudicados y afirmaron que la única salida fue la de Rivera Prudencio. Para que haya cuórum, en el Directorio hace falta que haya al menos dos miembros y ellos son Trad y Roberto Ferrero, quienes dieron continuidad a la gestión. 

Si bien Trad estará en ejercicio del poder como presidente no será el presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, pues sólo puede obtener el cargo alguien que haya formado parte del proceso de elección. La tarea del sustituto es similar a la del vicegobernador Roberto Gattoni, cada vez que Uñac no se halle en funciones, tal y como sucedió mientras estuvo internado con Covid.

El procedimiento para ocupar el puesto vacante sigue, después de haber hecho la convocatoria, con una elección preliminar del ministerio y más tarde con el visto bueno del gobernador. Ese nombre es puesto en discusión por la Cámara de Diputados, que finalmente aprueba al elegido y, por decreto, Gobernación da a conocer de forma oficial la decisión.

Según publicó Diario de Cuyo, en su edición impresa del 3 de enero, en febrero o marzo iniciaría el llamado a concurso para ocupar el cargo que retuvo Rivera Prudencio durante 23 años, desde 1997. 

El episodio que sacó a Rivera Prudencio 

El martes de la semana pasada, en Casa de Gobierno, el ahora ex titular del EPRE, brindó una conferencia de prensa para dar detalles del aumento tarifario de la luz. En medio de dicha conferencia, el periodista Walter Ríos, de Diario de Cuyo, consultó por la suba de las tarifas con perspectiva al 2021 y el funcionario se notó ofuscado. 

Una vez se apagaron las cámaras, el notablemente enfurecido Rivera, incitó al periodista Walter Ríos ( a pelear, aparentemente luego de un cruce fuerte de palabras que nació de la consulta sobre el tema de "las polémicas cocheras que estaba construyendo el organismo para sus funcionarios en medio de la pandemia", según mencionó Canal 13. 

De inmediato y ante la sorpresa de los presentes en Casa de Gobierno, entre ellos los periodistas de dicho canal, Radio AM 1020, empresarios sanjuaninos y personal de la Escribanía Mayor de Gobierno que se encontraban en plena jornada de trabajo con firma y licitación en el lugar, se produjo el insólito enfrentamiento.

Fueron los testigos del violeto exabrupto del funcionario los que comentaron que Rivera, según atestigua la imagen, le puso la cara frente a frente y, como en una pelea callejera con los brazos extendidos, le dijo a Ríos: “Dale, pégame”. Ante la sorpresa de todos presentes, quedó registrado el momento justo de una discusión que casi pasó a a mayores.

Por todo ello, Uñac le ordenó al vicegobernador en ejercicio del poder ejecutivo despedir a Prudencio Rivera. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La amenaza. Este es el mensaje intimidatorio que recibió en su celular la presidenta del Concejo Deliberante de Calingasta. 

Las Más Leídas

Cuál es la verdura que bajó drásticamente su precio en San Juan
La versión de los Bomberos tras las acusaciones de la familia por la muerte de Paolo Di Biase.
El conductor que atropelló a las hermanas en Ruta 20, más complicado
Encontraron al dueño del caballo que provocó la tragedia en Ruta 40
Ataque en el B° Retiro. Desconocidos prendieron fuego una garita de la Policía en Santa Lucía: ¿con una molotov?

Te Puede Interesar