por la situación sanitaria

La suspensión de las PASO, con la que Uñac hizo punta, será tratada por el Congreso

Este lunes, en el Boletín Oficial fue publicado el decreto del presidente que amplía el temario de sesiones extraordinarias y que incluye a la iniciativa.
lunes, 25 de enero de 2021 · 12:20

Aunque el calendario electoral sigue vigente, este lunes salió publicado en el Boletín Oficial el decreto del presidente Alberto Fernández que amplía el temario de sesiones extraordinarias y en él incluye la suspensión de las PASO por la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país. 

Si bien el proyecto lo presentó el diputado tucumano Pablo Yedlin, del Frente de Todos, fue el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien hizo punta con el tema allá por noviembre, cuando solicitó que el 2021 se suspendieran las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para disminuir el riesgo sanitario y evitar el gasto económico que implica la logística electoral.

En aquella oportunidad, el mandatario sanjuanino sostuvo: "A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un proyecto de ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021".

Tras recuperarse del Covid y en su primer discurso del año, volvió a insistir con el tema: "Desde San Juan y con respeto digo que el sector político debe ponerse de acuerdo en votar y definir autoridades. Es necesario hacerlo en octubre. Lo que sería inconveniente es que en agosto haya PASO, en abril o mayo arranquen las campañas políticas que compliquen la curva de contagios. Sin vulnerar el sistema democrático, lo ideal es que este año las elecciones generales sean una vez".

Ahora, el séptimo punto del DNU 38/2021 se menciona el tema "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021". El texto plantea el riesgo sanitario a raíz del coronavirus y los costos de la organización, como principales argumentos y lleva la firma de otros nueve legisladores que responden a mandatarios provinciales.

Por tratarse de una ley electoral deberá ser aprobado en ambas Cámaras con mayoría absoluta: la mitad más uno de los miembros del cuerpo.

Desde Juntos por el Cambio también puso reparos al intento de suspender las PASO y calificó de "cambiar las reglas de juego". Aunque un grupo de mandatarios radicales sí están a favor.

Tal y como lo publicó Tiempo de San Juan, desde le sector político que promueve la suspensión, el objetivo es comenzar a generar los consensos que faltan para que el proyecto sea tratado en febrero ya que el plazo electoral determina que marzo es la fecha límite para aprobar cualquier cambio en el cronograma electoral.

 

 

Comentarios