Pandemia

Cómo financiará San Juan la compra de vacunas contra el coronavirus

Se comprará con el dinero que se ahorrará para contener el gasto. Por mes se guardan entre 100 y 200 millones, que servirán para adquirir las vacunas cuando se comercialicen.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 21:24

El 11 de enero el gobernador Sergio Uñac se reintegró a sus funciones luego de permanecer aislado e internado por un cuadro de coronavirus. Al regresar, ofreció una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde dijo que está la decisión política de comprar vacunas para llegar a toda la población. Obviamente que la decisión depende de la producción mundial, que por el momento es muy baja, y en segundo lugar, de cuántas vacunas lleguen a San Juan desde Nación. De igual modo, la provincia se está preparando para contar con los recursos para hacer la compra cuando se pueda materializar. 

Desde que arrancó la campaña de vacunación en todo el país, a San Juan le han llegado 4.700 dosis de la Sputnik V. Esta tanda estuvo destinada al personal de salud que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus. El Estadio Aldo Cantoni fue la sede elegida para desarrollar el operativo, que es voluntario pero que ha alcanzando la población prevista hasta el momento.

Aún no se sabe cuántas dosis llegarán a San Juan en las próximas fases de la campaña de vacunación nacional. De esto dependerá la compra que hará la Provincia. ¿Cuánto se invertirá? Por el momento los precios del mercado rondan entre los 4 y los 20 dólares, dependiendo del laboratorio, siendo la más cara la producida por Pfizer. 

El secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent, se refirió a la financiación de la compra de vacunas y aseguró que no habrá que buscar recursos porque se logra un ahorro todos los meses. "Este año con las medidas de contención del gasto, que continúan como en el 2020, se genera un ahorro de entre 100 y 200 millones mensuales, de esos recursos la provincia podría disponer para efectuar la compra de las vacunas, sin necesidad de tocar los recursos asignados al Ministerio de Salud Pública", explicó. 

Los cálculos que se hacen en Salud estiman que la vacunación nacional llegará a poco más de la mitad de la población local, quedarán afuera las personas entre 18 y 60 años que no sean de riesgo. En base a este número, la Provincia necesitará poco más de $260 millones para hacer la compra, lo que implica derivar el ahorro de como máximo tres meses a la compra de vacunas. 

 

 

Comentarios