miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuando se pueda

La Provincia comprará vacunas para todos los sanjuaninos: "Es una decisión política", dijo Uñac

Tras agradecer a Nación por las dosis otorgadas, el gobernador indicó que hay presupuesto para la inversión en vacunas. "Inmunizar a la sociedad sanjuanina es una inversión, no un gasto", agregó.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En conferencia de prensa y en el primer día de su regreso, el gobernador Sergio Uñac anunció que la Provincia tiene presupuesto destinado a la compra de vacunas, para cuando esté permitido hacerlo, con el fin de inmunizar a la sociedad sanjuanina. Sin especificar la cuestión en números, aseguró: "Es una decisión política, determinante e innegociable".

Luego de agradecer al Gobierno Nacional por las vacunas que llegaron al territorio local, el mandatario advirtió: "Estamos atentos a la comercialización de las vacunas. Todo lo que corresponde está y el presupuesto también está para que, en el momento que se pueda, podamos comprar las vacunas necesarias". 

Es que hasta que no haya comercialización de las dosis, ningún gobierno provincial podrá acceder a ellas y por eso es complejo tener certezas sobre de cuánto será la inversión. "A la compra la tenemos que hacer. Va a depender también del momento en que se pueda hacer y de cuánta gente esté vacunada en esa fecha. Llegaron 2.300 vacunas, llegan 2.300 más. Se habla de que en enero pueden llegar 5 millones al país y de ahí el porcentaje que nos toca, que es un 3,5%, aproximadamente. Entonces es muy difícil sacar la cuenta de cuánto puede ser", sostuvo. 

En ese marco, admitió que no es tanta la inversión y que sea cual sea hay dinero para afrontarla. "Argentina está en el séptimo lugar de países con mayor cantidad de gente vacunada. Venimos en el camino correcto. Lo que digo es que nosotros no nos vamos a quedar esperando a que solamente el estado nacional nos de vacunas", afirmó y añadió: "Establecimos una partida presupuestaria de millones de dólares para ello. Va a ser siempre una inversión y no un gasto inmunizar a la sociedad sanjuanina".

Tras respaldar la definición política, Uñac explicó que el número dela inversión puede variar respecto al precio de la vacuna y de la cantidad de vacunados que haya porque puede ser que todos los sectores esenciales estén vacunados a esa altura. "El precio de la vacuna va de 4 a 20 dólares, si vale 4 lo podemos comprar y si vale 20 también la vamos a comprar", aseveró.   

Acorde a lo expresado, la idea del Ejecutivo es inmunizar a la totalidad de la población que deba ser vacunada. "Queremos avanzar para que 'todo el mundo' esté inmunizado, salvo lo que médicamente no sea recomendable. Creo que menos de 16 años o 18 no es necesaria a vacuna. Pero de ahí para arriba, todo lo que tengamos que invertir para que eso se logre, lo vamos a hacer", cerró.  

Hasta ahora, en San Juan el primer grupo de vacunados comprendió a los trabajadores esenciales de la salud, quienes las semanas anteriores pasaron por el Estadio Aldo Cantoni para recibir su dosis. Tal y como lo dijo el gobernador, se espera por la segunda partida de 2.300 vacunas para continuar con el plan de vacunación que inició a fines de 2020. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conocido periodista hablo de fatima, milei, y la tercera en discordia: ¿hay separacion?

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar