Relaciones bilaterales

Renunció una funcionaria chilena, clave para los sanjuaninos

La interlocutora de Uñac del otro lado de la cordillera se fue en medio de una investigación por fraude al fisco. Quien la suceda tendrá injerencia en el túnel de Agua Negra
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 22:57

Una estruendosa noticia se confirmó este sábado al otro lado de la Cordillera de los Andes: Lucía Pinto renunció en la noche del viernes a su cargo de Intendenta Regional -un cargo que se equipara al de gobernador en Argentina pero que es elegido directamente por el presidente-.

Según resaltaron medios locales, la salida de la representante de Unión Demócrata Independiente (UDI) se produce en medio de una investigación por fraude al fisco.

"En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo al Presidente de la República, Sebastián Piñera", afirmó Pinto en un comunicado oficial, al tiempo que precisó que se centrará en su defensa ante la acusación de tener responsabilidad en la compra supuestamente irregular de un terreno.

La renuncia de Pinto puede tener repercusiones en San Juan, ya que en su momento mantuvo un diálogo fluido con el gobernador Sergio Uñac, con el proyecto del Túnel Binacional de Agua Negra como uno de los temas principales sobre la mesa.

Posteriormente, y respondiendo a órdenes del presidente Piñera, dichas comunicaciones entraron en un incómodo 'stand by' que se mantiene hasta estos días. 

En San Juan habrá que estar atentos a conocer a su sucesor, que tiene mucho para sumar en el complicado camino de que el sueño de un túnel binacional empiece a materializarse.

Horas después de la confirmación de la renuncia de Pinto empezaron a sonar nombres de posibles sustitutos. Según Mi Radio de La Serena, "dentro de la UDI están: el gobernador de la provincia de Limarí Ivan Espinoza, quien además tuvo el cargo de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Gobierno para la Región de Coquimbo en el primer gobierno del Presidente Piñera. Marco Sulantay CORE -consejero Regional del Gobierno regional, quien también fue Director Regional del Instituto Nacional del Deporte durante los años 2010 a 2014. Además de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivonne Guerra, y el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

 

Comentarios