pandemia

Coronavirus: mirá que ciudades y provincias argentinas debieron volver a cerrarse tras nuevos casos

En algunos distritos se abrió la actividad confiando en los pocos casos, pero tuvieron nuevos focos.
martes, 7 de julio de 2020 · 17:05

La situación en algunas provincias y grandes ciudades de la Argentina se complicó por el coronavirus y muchas tuvieron que volver a imponer restricciones a la circulación para evitar que aumente la propagación. Mendoza, Bahía Blanca, Catamarca, Mar del Plata y San Luis sufrieron una suba de los contagios que obligó a tomar medidas. 

Catamarca

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decidió el regreso a Fase 1 de toda la provincia y extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde hoy lunes 6 de julio hasta el domingo 12 de julio inclusive, luego de que el último fin de semana se confirmaran siete casos de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades de la provincia habían decidido el pasado viernes volver al aislamiento estricto por tres días, desde el sábado 4 Julio hasta el lunes 6 inclusive, luego de detectarse el primer caso en esa jurisdicción luego de 105 días de inicio de la pandemia.

En tanto, el sábado y domingo el Ministerio de Salud provincial detectó seis nuevos casos que pertenecen a contactos estrechos del primer caso, por lo que se decidió regresar a Fase 1 y extender el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Mar del Plata

El municipio de General Pueyrredón confirmó 5 casos por coronavirus en la ciudad de Mar del Plata, pocos días después de la apertura de bares y la autorización para realizar deportes individuales al aire libre.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Mar del Plata informa en un mismo días 5 casos confirmados por coronavirus, llegando a 58 contagiados en la ciudad. Según informó el municipio que comanda Guillermo Montenegro, se trata de 4 mujeres, de 67, 68, 74 y 85 años, y un hombre de 74.

Asimismo, desde el municipio se informó que ingresaron 28 nuevas personas en estudio, que se suman a 7 ya existentes desde el lunes por la noche, quedando un total de 35.

Mendoza

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, anunció hoy que se restringirán los horarios para las reuniones familiares y el movimiento nocturno en la provincia, a la vez que advirtió que se esperan para el futuro reportes de transmisión comunitaria de coronavirus.

Las reuniones familiares estarán permitidas solamente los domingos entre las 12 y las 19, lo que implica un retroceso en relación con las semanas anteriores, en las que ese tipo de encuentros estaban autorizados también los sábados y los feriados.

En conferencia de prensa, la ministra Nadal destacó que por el momento “no hay evidencia científica de transmisión comunitaria” de coronavirus en la provincia, pero adelantó que “por el comportamiento de la pandemia, en un futuro seguramente lo habrá".

Bahía Blanca

La Municipalidad de Bahía Blanca informó que continuarán las restricciones para la circulación de los vecinos entre las 21 y las 6, con el fin de evitar las reuniones sociales y familiares ante el aumento de casos de coronavirus registrados en los últimos días.

"La restricción que comenzó el viernes y culminaba esta mañana continuará todos los días de esta semana", informaron a Télam fuentes comunales, que agregaron que "la decisión fue tomada en el marco de un encuentro del que participaron autoridades sanitarias".

El partido de Bahía Blanca se encuentra en Fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Según el último informe del Comité de Contigencia, desde el comienzo de la pandemia hubo en Bahía Blanca 159 casos de coronavirus, de los cuáles 74 están activos y 79 fueron recuperados y dados de alta, mientas otros seis fallecieron.

San Luis

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció el regreso a la fase cinco del aislamiento social en varias ciudades de San Luis, excepto en el norte provincial, donde reside un paciente que dio positivo de coronavirus el sábado y motivó el regreso a la fase uno en todo el norte del territorio provincial.

Rodríguez Saá decreto el aislamiento por 14 días en la zona norte de la provincia, donde se encuentra la localidad de Tilisarao y reside el paciente mencionado, de quien el Comité de Crisis detectó 123 contactos en 24 horas, de los cuales 47 estrechos, y realizó 28 muestras que dieron todas negativo.

En tanto, las demás ciudades como la capital puntana, Villa Mercedes, entre otras, vuelven hoy mismo a fase cinco, lo que se conoce como distanciamiento social, en el marco del aislamiento vigente por la pandemia.

Comentarios