indagatoria

Susana Martinengo admitió que había reuniones con espías en la Casa Rosada

Martinengo acompaña a Macri desde su elección como intendente de la Capital Federal.
viernes, 3 de julio de 2020 · 18:40

Susana Martinengo, de estrecha confianza del expresidente Mauricio Macri y exfuncionaria en Casa Rosada con Cambiemos, reconoció haber mantenido reuniones y tener una “relación personal” con los exespías que integraban el equipo Super Mario Bros, el grupo de agentes de la AFI que se dedicaba al espionaje ilegal a dirigentes políticos.

La excoordinadora de Documentación Presidencial es una de las más de 20 personas detenidas en el marco de la causa que investiga supuestas tareas de espionaje ilegal durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Su relación cercana con Macri y su cargo la ponen en un lugar clave en el circuito de información recabada ilegalmente por la AFI sobre dirigentes políticos propios, aliados y opositores al gobierno de Macri. Los indicios apuntan a que recibía las carpetas de los espías, y las derivaba Darío Nieto, el secretario privado del expresidente.

Según un cable de la agencia NA, en su declaración indagatoria frente al recientemente aparatado juez de Lomas de Zamora Federico Villena, que comenzó el pasado jueves y terminó en la madrugada de este viernes, Martinengo negó tener vínculo o trato con Macri, así como también afirmó que nunca recibió ningún informe de Inteligencia: la exfuncionaria había sido señalada por algunos exespías como la persona que recibía los resultados de las tareas de espionaje para luego derivarlo "hacia el Uno", en alusión al entonces jefe de Estado.

De acuerdo a lo que consta en la causa, entre mediados de 2018 y enero de 2019 hubo más de una docena de reuniones en Casa Rosada entre Martinengo y al menos tres de los acusados.

Al respecto, la ex coordinadora de Documentación Presidencial explicó que tenía una relación personal con algunos de ellos, pero aclaró que nunca recibió por parte de los es expías informes de Inteligencia: dijo que hablaban de temas sociales en vistas a su aspiración a ejercer algún cargo político.

Asimismo, al ser consultada sobre su vínculo con el secretario privado de Macri, Darío Nieto, la mujer de 64 años señaló que era una relación de empleada y jefe.

Nieto es investigado en esta causa y su domicilio fue allanado la semana pasada por orden del juez Villena.

La indagatoria de Martinengo se extendió hasta la madrugada de este viernes y se preveía que iba a continuar en los próximos días, aunque ahora el panorama es incierto a raíz de la decisión de la Cámara Federal de La Plata de apartar al magistrado.

La ex funcionaria nacional permanece detenida y aguarda que se resuelva a su favor el pedido de excarcelación que presentó por ser grupo de riesgo en caso de contraer coronavirus.

Comentarios