Paritaria en San Juan

Sin cláusula gatillo este año, gremios docentes buscan una oferta superadora

Se retomó la negociación salarial con los maestros, tras el rechazo de la primera propuesta gubernamental.
martes, 3 de marzo de 2020 · 10:07

En lo que es la cuarta reunión por salarios con estatales, este martes retomaron las charlas los ministros Felipe de los Ríos (Educación) y Marisa López (Hacienda) con los gremios docentes. El titular de UDAP, Luis Lucero, confirmó que no estará este año en las negociaciones la cláusula gatillo, por lo que pedirán revisiones periódicas. Tanto él como el titular de UDA, Julio Rosa, entraron diciendo que esperan para este martes una propuesta "superadora". Esto, en relación a la primera oferta extendida la semana pasada que fue rechazada por los afiliados de UDAP en plenario. Además participa de la paritaria el gremio AMET.

La funcionaria no dio declaraciones al entrar este martes pero días atrás dio a conocer la oferta. López detalló que “la propuesta salarial a los gremios docentes consistió en un porcentaje al valor índice y una suma fija remunerativa no bonificable cuyo impacto final es un incremento en los salarios netos de entre un 13 a un 10%, entendida esta diferencia con mayor impacto para los salarios de menores ingresos”. 

También en esa oportunidad indicó que esta propuesta incluye los lineamientos de la paritaria nacional, garantizando para el salario mínimo docente los $23.000 a partir de marzo y $25.000 a partir del mes de julio. Y lo establecido para el FONID de los $1.210 más la suma extraordinaria fijada por nación de $4.840 en cuatro cuotas de $1.210. Esto, argumentó, significa que el Gobierno provincial está ofreciendo un porcentaje por encima del parámetro de la inflación.

Comentarios