jueves 2 de febrero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
gravísimo

Piden declarar "zona de desastre" el Norte de Salta

Seis niños murieron en la provincia a causa de los problemas alimentarios que afrontan las familias.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los legisladores Juan Emilio Ameri, Lía Verónica Caliva, Miguel Nanni, Juan Carlos Alderete, Mara Brawer, Marcelo Koening, José Luis Martearena y Federico Fagioli, presentaron el 29 de enero un proyecto de Ley al Congreso Nacional para declarar "zona de desastre" el norte de la provincia de Salta. Seis niños murieron en la provincia a causa de los problemas alimentarios que afrontan las familias en la provincia. 

El proyecto especifica que se propone declarar en situación de zona desastre hídrico, alimentario, sanitario, económico y social los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín a raíz de la muerte evitable de seis niños por hambre, por desnutrición. "La salida al abandono estatal que tiene por víctima al pueblo wichi solo encuentra solución digna a través del diseño de políticas públicas pensadas exclusivamente para dicho sector poblacional", explican. 

"A fin de brindar soluciones dignas que impacten de manera positiva en la vida de los ciudadanos afectados, es inevitable declarar las zonas mencionadas en situación de zona desastre, ya que el gobierno de la provincia de Salta, a través del Ministerio de Salud, busca deslindar responsabilidades, pretendiendo hacer creer a la población de que las muertes de los niós constituyen sólo casos aislados y que óbito es a causa de la falta de debido cuidados de sus progenitores", establece el proyecto como explicación al pedido de declaración de zona de desastre. 

De los fundamentos del proyecto se desprende que en lo que va del 2020 se han producido seis fallecimientos de niños. Y sostiene que las muertes ocurrieron en el  Hospital Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, en Quebrachal, General Ballivián y en Tartagal. 

 

 

"El mismo presidente de la Nación refirió mediante entrevista los orígenes estructurales de este abandono, al mencionar que el agua contaminada terminó por agravar el cuadro de desnutrición, que terminara provocando la muerte de los niños ocurridas en el Paraje La Puntana, en Santa Victoria Este", sostiene el fundamento del proyecto. 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había arribado el 12 de Enero a la provincia de Salta A din de realizar trabajos de campo y de interiorizarse de los hechos acontecidos. "El problema básico es el agua y el agua en malas condiciones genera problemas de salud que terminan generando después un problema de nutrición en los chicos", sostuvo. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el macrismo exploto contra arietto, que culpo a patricia bullrich de la muerte de santiago maldonado

Las Más Leídas

Mirá cómo van quedando los dos barrios con quincho y piscina que se hacen en San Juan
Esta era Patty, la tucumana que murió hace 42 años en el Mercedario
Las lluvias volverán a ser protagonistas este miércoles en buena parte de San Juan, que se encuentra en alerta amarilla.
La Ruta 153 es primordial para la salida de productos sanjuaninos, especialmente de cales.
El hecho se dio viniendo de Pachón (foto ilustrativa). 

Te Puede Interesar