Designación

Quién es el sanjuanino elegido para ser el vice del INV

El nuevo referente en el importante organismo nacional es un conocido ingeniero y periodista. Uñac habló sobre el nuevo número dos del Instituto.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 15:22

Propuesto por Sergio Uñac, por estas horas se confirmó que el sanjuanino y reconocido ingeniero agrónomo y periodista Hugo Carmona  Torres es el elegido como nuevo número dos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El gobernador se refirió hoy a esta designación: “Históricamente la  vicepresidencia estuvo a cargo de un sanjuanino  y la presidencia a cargo de un mendocino, esta no ha sido la excepción, Carmona se pone al frente de la Vicepresidencia y la idea es seguir trabajando juntos. La situación que atraviesa la vitivinicultura algunos piensan que es muy delicada, muy complejo. Yo creo que sí, pero que empieza tener en el horizonte algunas luces que nos parecen que van a ser importantes”.

Uñac trajo a colación las políticas de su gobierno para el sector en esta temporada: “Los convenios que firmamos con sectores vitivinícolas asegurándole al productor créditos de cosecha y acarreo a tasa cero, no tiene que ir a ninguna entidad crediticia, además hay que poner en valor la tasa de devolución que han tenido los créditos anteriores, casi el 100%, creo que 97 o 98% de los productores que tomaron estos créditos los han devuelto y eso me parece que hay que ponerlo en valor. Y las entidades bodegueras que hemos puesto  a disposición créditos con tasa de un dígito y esa tasa va achicándose en función de que ese piso que hemos puesto para la uva común que es de $6,50 se pueda ir tonificando. Cuanto más se paga la uva, más baja la tasa, hay beneficio para el productor y hay beneficio para el bodeguero”.

Quién es Carmona

Recibido de ingeniero agrónomo en 1988 en la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en Mendoza, Carmona está a punto de recibir su título de posgrado en Especialización en Viticultura. Desde fines de los ‘80 hasta la actualidad trabaja como inspector técnico profesional, en el INV de San Juan, dedicándose  a la inspección de viñedos, bodegas, destilerías, secaderos de pasas, viveros y packing de uva en fresco, además de realizar pronósticos de cosecha.

También Carmona es representante del INV ante el Centro de Desarrollo Vitícola (Coviar) y responsable en San Juan ante la OIV.

En su faceta como periodista especializado en temas agropecuarios, cumple funciones de  editor de Suplemento Verde, de Diario de Cuyo, e integra la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino.

Más de
INV

Comentarios