Primera reunión nacional

¿Qué planteos lleva San Juan al Consejo de Seguridad Interior?

El secretario de Estado de Seguridad local, Carlos Munisaga, participará del cónclave con participación de todas las provincias que se realiza en Tucumán. 
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 10:08

El sanjuanino Carlos Munisaga participará de la Primera Reunión del Consejo de Seguridad Interior convocada por el Gobierno de Alberto Fernández para este jueves 13 de febrero en la provincia de Tucumán. Y lleva varios planteos con expectativas de que se conviertan en convenios firmados entre San Juan y el Ministerio de Seguridad de la Nación.  

El secretario de Seguridad provincial adelantó a Tiempo de San Juan los tres temas de interés en carpeta: 
1-Formación
Se proponen firmar un acta compromiso para generar futuros convenios en: 
- Asistencia técnica para la elaboración de un proceso de selección basado en competencias, siguiendo estándares internacionales.
- Curso de formación de instructores.
- Asistencia técnica para el desarrollo de las tecnicaturas.
- Asistencia técnica para realizar un modelo de formación basado en intervenciones, con el modelo de suboficiales de la PFA.
 

2. Consejo Provincial de complementación para la seguridad interior
Es un grupo de trabajo entre los representantes de las fuerzas de seguridad con sede en la Provincia y el Jefe de la Policía de San Juan. Ya se firmó en enero entre Nación y Santa Fe. Se maneja como un complemento del Consejo de Seguridad Provincial que ya se está trabajando.
 

3. Convenio de Seguridad Bancaria 
Luego del crimen del empleado bancario asesinado en un robo, vuelve a funcionar la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria (Resolución 17/2020). Se ha invitado a las provincias y municipios a adherir a las disposiciones de la Comisión y San Juan adherirá a este marco. 
 

Las actividades

La Reunión concentrará varias personalidades políticas. La bienvenida estará a cargo del gobernador de Tucumán,  Juan Manzur; además estarán el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entre otros. 
Además de las firmas de convenios y mesas de diálogo, habrá exposiciones a cargo de Alejandro Amor, Presidente Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina; María Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; Laura Kropff,  Investigadora UNRN; Sabrina Calandrón; Subsecretaria de Bienestar, Derechos y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación; Adrián Marcenac, Red Argentina para el Desarme; Oscar Castellucci, Presidente Asociación Civil Martín Castellucci y José García, Rector de la Universidad Nacional de Tucumán.
 

Comentarios