Sueldos estatales

Los docentes sanjuaninos insisten con que siga la cláusula gatillo

De cara a la inminente negociación salarial, desde UDAP hablaron de los ejes que, para ellos, debe tener la charla con el Gobierno. ¿Qué porcentaje manejan?
lunes, 10 de febrero de 2020 · 11:08

Desde UDAP anticiparon los ejes que para ellos debe tener la negociación salarial que se viene, junto a otros gremios estatales frente a frente con el Gobierno Provincial y calificaron la presencia de la cláusula gatillo como “fundamental” en la conversación que aún no tiene fecha concreta en la provincia.

El tema de la cláusula gatillo es una brasa caliente en la mesa de negociación de sueldos. El ex  ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, y la actual ministra, Marisa López, vienen hablando de cambios de criterio para este año en la aplicación de esta herramienta, que otorga actualizaciones automáticas de acuerdo a la escalada de la inflación, y que genera grandes e incalculables desembolsos a la Provincia.

El secretario general de UDAP, Luis Lucero, en diálogo con Radio Sarmiento, aseguró que “la cláusula gatillo genera el equilibrio, es muy importante para nosotros, es fundamental una negociación con cláusula gatillo cuando hay incertidumbres de fondo que puedan afectar al trabajador”. Destacó también que “en San Juan siempre hemos tenido voluntad de consenso. Fue importante el crecimiento del básico, de las peores provincias pasamos a estar entre las mejores”.

El gremialista habló también del horizonte de porcentaje que manejan para el incremento de este año. Para sentarse en San Juan a negociar esperan que se defina el piso salarial en la paritaria nacional y que dependerá del acuerdo con el FMI.

El piso salarial excede, para el gremialista, la inflación del 34% prevista para 2020. “Entendemos que puede ser más alto, superior a los 40 puntos, tomamos como referencia la canasta básica que está sobre los 38.000 pesos y la gran mayoría de las provincias de nuestro país el SMV más el 20 arroja el piso del maestro de grado inicial de 20.225 pesos, por debajo de la línea de la pobreza. Queremos que a nivel nacional se mejore el piso sensiblemente, hay un desbarajuste entre las provincias que más pueden o menos pueden”.  

Sobre si insistirán en una doble paritaria, dijo que hasta se habla de revisiones trimestrales pero que todo puede pasar.

Lo cierto es que es pronto para garantizar un inicio normal de las clases en marzo. “En San Juan la constante siempre ha sido que queremos negociar y garantizar el inicio del ciclo lectivo pero lógicamente esperamos respuesta desde el otro lado”. Además, ratificó que el funcionamiento de este gremio, que nuclea a la mayoría de los docentes en San Juan, es orgánico, es decir, que toda oferta se pone a consideración de las bases en plenario.  

“No hay fecha pero hay diálogo, es fundamental que se defina el piso a nivel nacional, que creo que estamos muy prontos a que se resuelva. A partir de ahí vamos a arrancar”, indicó Lucero. Y se mostró optimista: “Tengo esperanza porque este gobierno (nacional) pone al sistema educativo en el centro de la educación”.

Comentarios