Buenas migas

Uñac, en Jujuy, para darle un espaldarazo al cannabis medicinal: qué dijo

El sanjuanino participó junto a su par jujeño, Gerardo Morales, de la inauguración de un laboratorio y la presentación del primer derivado de cannabis con grado médico de industria nacional.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 12:33

"Feliz de visitar la querida provincia de Jujuy y encontrarme nuevamente con el gobernador Gerardo Morales, para seguir trabajando en proyectos conjuntos entre ambas provincias y así construir entre todos el país que soñamos", posteó Sergio Uñac junto con una foto donde se lo ve saludando a su par jujeño.

Cuando San Juan está avanzando a paso firme con el cannabis medicinal, Uñac viajó invitado por Morales para la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava Cannabis Avatara S.E. y presentación del primer derivado de cannabis de grado médico de industria nacional, que se desarrolló en el departamento de Palpalá, de la provincia norteña.

En su visita, Uñac habló a los jujeños: "Hay que entender que podemos hacer crecer esta industria del cannabis medicinal dentro del marco absoluto de respeto a la ley", dijo entre otros conceptos que se ven en el video:

Uñac presenció junto a Morales de los avances de la Primera Empresa Estatal de cannabis de producción de derivados medicinales de cannabis en Argentina, una iniciativa jujeña de salud pública. El modelo jujeño fue uno de los que miró el sanjuanino para incursionar en el cannabis medicinal en San Juan, que ya tiene su propia empresa estatal trabajando para la producción de la materia prima vegetal. 

"Cannava nace a partir de la iniciativa del Gobierno de Jujuy, con el propósito de atender y dar respuesta a una necesidad de salud pública: elaborar derivados medicinales desarrollados según los estándares de calidad y trazabilidad que requiere la actividad. Irrumpe en Argentina y Latinoamérica como un nuevo modelo de abordaje estatal para la producción de medicamentos derivados del cannabis. Capaz de generar cientos de puestos de trabajo, I + D + I y transferencia de tecnología, aportando a la transformación de la matriz productiva de Jujuy y el país", reza la promoción de la iniciativa que acompañó este miércoles Uñac.

La misión del laboratorio es producir de manera local los “derivados medicinales del cannabis, siguiendo un modelo de desarrollo colaborativo. El proyecto se lleva adelante en alianza con organismos públicos, ONG, instituciones académicas y compañías privadas, entre las que se encuentran, la Asociación Cannabis de Jujuy, los ministerios de Salud y Seguridad de la Nación. También participan la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, organismos públicos como la ANMMAT, SENASA, el INTA,

Cannava, lleva adelante el 100% del proyecto productivo en la Finca El Pongo, de administración estatal, que está ubicada cerca de la localidad de Perico, en el sur de Jujuy. El trabajo de extracción del material vegetal, de separación de cannabinoides y de producción del ingrediente farmacéutico activo ya fue iniciado en el laboratorio. 

Cannava S.E comenzará el proceso de envío a hospitales públicos y farmacias de la provincia y del país de los primeros lotes de aceite, los que se encuentran actualmente en producción, una vez finalizado los controles sanitarios correspondientes.

Comentarios