viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Buenos Aires

Walberto Allende trabajó con congresistas de nueve países contra la corrupción

Los parlamentarios exponen sobre los nuevos desafíos de América en la lucha contra la corrupción. El diputado sanjuanino destacó la importancia de la lucha contra la corrupción como uno de los desafíos más importantes en estos tiempos que vive la Argentina.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este martes, en la ciudad de Buenos Aires, congresistas de nueve países se reunieron para la a “Cumbre de las Américas para Legislaturas Transparentes”, organizada por la House Democracy Partnership (HDP), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Dirección General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación.

El encuentro, en la que participa el Diputado Nacional Walberto Allende, incluye la participación de parlamentos de Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos y se centra en técnicas para contrarrestar la corrupción y el aumento de la transparencia.

Los representantes exponen sobre logros y desafíos que enfrentan sus países en las áreas de ética, transparencia y anti-corrupción. El objetivo central es “trabajar juntos para generar soluciones integrales”.

Walberto Allende destacó la importancia de este tipo de cumbres para avanzar en algo tan delicado como es la corrupción, la ética y la transparencia.  “Hay que avanzar por un camino de dialogo y mejora continua”.


“Es una oportunidad para debatir experiencias comunes en cada uno de los países americanos en referencia a valores, transparencia y la lucha contra la corrupción que tanto daño ha hecho a la Argentina”.


En ese sentido, subrayó que “es necesario que quienes han sido elegidos por el pueblo hagan todos los esfuerzos para redoblar los controles que impidan que los flagelos de la corrupción se propaguen”.


El representante de San Juan en la Cámara Baja de la Nación informó que se trabaja en materia de reformas legislativas, prácticas legislativas a favor de la transparencia y contra la corrupción, herramientas para hacer más transparentes los Congresos, mecanismos para fortalecer la ética y la lucha contra la corrupción, herramientas para hacer más transparentes los congresos, en especial hacia los ciudadanos, lucha contra la corrupción e ideas y técnicas para implementar políticas anti-corrupción en los congresos. 


El IRI es una organización no gubernamental de Estados Unidos, mientras que “la House Democracy Partnership (HDP) es una comisión bipartidista de la Cámara de Representantes” norteamericana.


En los últimos dos años, ambas organizaciones han liderado un esfuerzo regional en toda América Latina para promocionar intercambios entre pares y consultas técnicas para combatir el aumento de la corrupción, proporcionar transparencia e incluir a los ciudadanos en el proceso legislativo.


Además de Allende participaron del encuentro el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados de la Nación, diputado nacional Luis Petri, y Antonio Garrastazu, director senior del Centro de Impacto Global del Instituto Republicano Internacional (IRI); la diputada nacional y presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con los Estados Unidos de América de la Cámara de Diputados de la Nación, Silvia Lospennato (Pro), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Carla Pitiot (Federal Unidos por una Nueva Argentina), y Alma Sapag (Movimiento Popular neuquino). Asimismo, parlamentarios de los distintos países estuvieron presentes en la mesa de debate.


Algunos de los paneles y temas a tratar 


•    Panel de la Sociedad Civil, se debatirá la importancia de las organizaciones de la sociedad civil para las democracias prósperas. Asimismo, se discutirá el rol de estas organizaciones como garantes del funcionamiento transparente de las instituciones gubernamentales. 
•    Avance de las Reformas Legislativas en entornos políticos desafiantes Delegados de Guatemala, Ecuador y Perú presentarán cómo sus Congresos han funcionado en entornos políticos dificultosos, asegurando la necesaria legislación. 
•    Prácticas Legislativas a favor de la Transparencia y Contra la Corrupción, se debatirá acerca de las herramientas para hacer más transparentes los Congresos, en especial hacia los ciudadanos. 
•    Supervisión a través de la Ética. En este panel se tratarán los mecanismos que los Congresos utilizan para fortalecer la ética y la lucha contra la corrupción.
•    Fortalecimiento de la Transparencia Legislativa En este panel se debatirá acerca de las herramientas para hacer más transparentes los Congresos, en especial hacia los ciudadanos. 
•    Lucha contra la Corrupción En este panel se intercambiarán ideas y técnicas para implementar políticas anti-corrupción en los Congresos. 
•    Resumen de los Grupos de Trabajo y Elaboración de la Declaración Final.
•    Grupos de Trabajo – Divididos entre Ética, y Transparencia y Anti-Corrupción Grupo de Trabajo sobre Ética, las delegaciones discutirán qué puntos deberían ser incluidos en la Declaración que será el documento final de la Cumbre. 

La Cumbre finalizará mañana jueves 29 con la ceremonia de firma de la Declaración . En horas de la noche se realizará la entrega de Certificados en La Rural.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar