Medidas anti crisis

Uñac y Gattoni quieren medir cuánto dinero perderá San Juan por la quita del IVA

Hasta el momento sólo se sabe que las medidas de la gestión nacional en Ganancia y Monotributos le costarán $930 millones. Se reunieron en Buenos Aires para calcular cuánto impactará el IVA y los sanjuaninos llevaron una propuesta para amortiguar la baja de fondos.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 11:10

Este miércoles el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Hacienda Roberto Gattoni viajaron a Buenos Aires para intentar medir el impacto de las últimas medidas impositivas del gobierno nacional y encontrar una alternativa para que el impacto no llegue directamente a las provincias. 

La cita es con la Comisión Federal de Impuestos, donde gobernadores de casi todo el país debatirán la situación de las arcas provinciales luego de que la gestión de Mauricio Macri redujera los ingresos por los impuestos a Monotributo, Ganancia e IVA. En San Juan calculan que sólo por los dos primeros las arcas dejarán de recibir 930 millones y uno de los objetivos era calcular cuánto impactará la quita del impuesto al valor agregado de productos de la canasta básica. 

Según los primeros datos, la reunión contó con la presencia de los gobernadores que apoyaron a Alberto Fernández y otros que fueron convocados ante la posibilidad de los recortes de la coparticipación. 

Roberto Gattoni adelantó antes de entrar a la cumbre de mandatarios que la Comisión se divide en dos reuniones: por un lado la de ministros de Hacienda y Economía y por otro lado los Gobernadores. El sanjuanino no descartó que se presentará luego un documento con la postura de las provincia al Gobierno Nacional. 

"Sabemos que el impacto (de las medidas) será negativo para las provincias, que se desfinancian cada vez más", opinó el ministro de Hacienda Local. Debido a esto aseguró que llevaron un plan para que los gobiernos locales recuperen parte de lo que no recibirán las provincias. "Llevamos varias alternativas, creemos que con los derechos de exportación el Estado Nacional va a tener un mayor beneficio, teniendo en cuenta la devaluación y esto permitirá que cedan parte de esta recaudación a las provincias", aseguró Gattoni. 

La propuesta de la provincia se suma a otras que llevarán ministros y gobernadores de todo el país, que quieren intentar recuperar parte de los 51.800 millones de pesos que no percibirán tras las medidas de la gestión nacional. 

 

Comentarios