Deliberaciones de las provincias del PJ

Uñac, con posición moderada en el debate con los gobernadores

El sanjuanino, al llegar a una cumbre de mandatarios provinciales que se hace en Buenos Aires, aseguró que las medidas tomadas por Macri fueron "inconsultas" pero propone no ir contra ellas.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 12:02

"Entendemos el marco de la delicada situación económica que atraviesa el país obviamente pero defendemos los intereses de cada una de las provincias, lo que estamos intentando es no dar vuelta una decisión que ha sido totalmente unilateral e inconsulta, pero encontrar algún camino de solución, para que no deje una vez más a las provincias desfinanciadas con estas medidas", dijo el gobernador Sergio Uñac en rueda de prensa de medios nacionales, antes de entrar a la cumbre de gobernadores que se desarrolla en la sede del CFI en Capital Federal. Si bien uno de sus pares, el pampeano Carlos Verna, entró anunciando que presentarán un recurso ante la Corte Suprema para ir judicialmente contra el decreto de Mauricio Macri que aplica medidas económicas, el sanjuanino prefirió hablar de "otras soluciones".

"Las soluciones pueden ser muchas, nosotros desde San Juan hemos conversado con algunos otros ministros de Hacienda, la diferencia  favor que tendrá el Gobierno Nacional de los derechos de exportación que se ven aumentados con un dólar de 45 a 60 se puede sacar un porcentaje y atender este desfinanciamiento tangible que van a tener las provincias en estos 5 meses siguientes, teniendo en cuenta que no se va a cobrar el IVA en los productos básicos a lo que no nos oponemos pero tendremos que encontrar un camino", detalló Uñac.

El pocitano repitió que para San Juan el impacto de las medidas macristas pueden ocasionar pérdidas de entre 1000 y 1300 millones de pesos por los próximos 5 meses, y dijo que para el total de las provincias argentinas "no creo que sea menor a 45.000 millones". Agregó que "el problema es que los presupuestos que se establecieron en los presupuestos provinciales teniendo en cuenta lo que dijo el Gobierno Nacional no se había cumplido. Ese presupuesto nacional hablaba de una inflación del 23% y ustedes saben en qué estamos, y hablaba de una recaudación del 30% que ha subido un poco pero nunca en los niveles para compensar el desfinanciamiento que han tenido las provincias".

Uñac se mostró moderado también al decir que "los gobernadores nunca hemos perdido el diálogo con ningún sector y menos con la Casa Rosada  y podemos dar fe que con el ministro del Interior siempre hubo diálogo. Ahora,  estas medida es inconsulta y atenta contra la intangibilidad que deben tener los recursos coparticipables, en este caso el IVA".

Y merituó que "creo que esta reunión sirve también porque además hay una reunión de ministros de hacienda de las provincias, para poner en discusión un monto final, nosotros estamos dispuestos a acompañar en una situación difícil pero no puede ser una vez más a costa de los recursos provinciales. Miren, subsidio al transporte son 1000 millones de pesos al año que pone el Gobierno para que no tengan que pagar mayor costo en el pasaje los usuarios en la provincia, subsidios a la tarifa de electricidad, eliminación de los fondos de la soja, han sido una serie de medidas que nosotros las entendemos casi lógicas hasta que vulneran los recursos provinciales".  

Comentarios