Liga de mandatarios

Uñac confirmó que se reunirá con otros gobernadores preocupados por las medidas de Macri

El sanjuanino se prepara para analizar en tándem con sus pares del PJ y no peronistas la situación compleja en la que quedan las provincias con la merma de coparticipación, entre otras.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 13:19

Será una reunión clave la que tendrán los gobernadores este miércoles en la sede del CFI para analizar la jugada ante las medidas de Mauricio Macri que ponen en aprietos las cuentas de las provincias. Al meeting que se dará en Capital Federal irá Sergio Uñac, según confirmó a Tiempo de San Juan este lunes. Los equipos técnicos que participan de la Comisión Federal de Impuestos, el otro CFI, elaboraron un informe según el cual la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicaría que el costo de las medidas económicas en impuestos coparticipables y asignación específica alcance $ 51.800 millones que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social. En San Juan se calcula que llegarán alrededor de 1.000 millones menos de coparticipación.

Al encuentro del miércoles desde las 11 horas se prevé que asistan además de los mandatarios alineados en el Frente de Todos con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, otros caciques no peronistas. Entre los que confirmaron su presencia además del sanjuanino está el tucumano Juan Manzur, y están invitados Omar Gutiérrez (de Neuquén),  Hugo Passalacqua (de Misiones) y  Miguel Lifschitz (de Santa Fe), quienes habrían dicho que van. También se intenta sumar al salteño Juan Manuel Urtubey y al cordobés Juan Schiaretti, uno de los primeros en señalar que el presidente Mauricio Macri hacía pagar el costo fiscal de sus anuncios a los gobernadores.

Alberto Fernández estuvo reunido días atrás con  algunos gobernadores y el primero tras las PASO fue Uñac. En esas charlas, los mandatarios le habrían transmitido su malestar al candidato a presidente por los efectos de las medidas de Macri en los recursos de las provincias. Se supo que Fernández aunque conversó con los gobernadores peronistas sobre el encuentro del miércoles, no será de la partida ya que le prometió a Macri no hacer movidas políticas que pudieran generar más complicaciones en los mercados.

Comentarios