jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ELECCIONES 2019

La estrategia de supervivencia detrás de la interna lavagnista

Nancy, Kuchen y una tercera lista de departamentales aparecen en el borrador del frente que adhiere al economista. Obsesiona la polarización.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Nancy Avelín como mascarón de proa, en una lista. Guillermo Kuchen en otra. Y eventualmente algún dirigente departamental de aquellos que tuvieron una performance respetable en las elecciones provinciales, como tercera alternativa. Esa interna de tres contenía el borrador del ex Frente San Juan Primero, tras adherir formalmente a la fórmula presidencial conformada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

La novedad del cierre de alianzas nacionales fue la incorporación de Cruzada Renovadora al espacio, retitulado Consenso Federal 2019. El resto de los partidos y movimientos que se integraron debajo de Martín Turcumán en los comicios provinciales se mantuvo dentro del frente. Ayudó la confluencia del ex ministro de Economía y el gobernador salteño. Fue un factor decisivo porque los socialistas estaban mandados a enrolarse con Lavagna, por mandato nacional, mientras Libres del Sur, otra de las fuerzas asociadas, se había pronunciado por Urtubey.

Quedaron todos dentro del mismo grupo y con una enorme tarea por delante: sobrevivir a la polarización que se prevé ocurra entre las fórmulas Mauricio Macri-Miguel Pichetto y Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. El poder de la grieta se hizo más evidente esta semana que terminó, con la disolución de Alternativa Federal y el estruendoso salto que pegó el senador rionegrino hacia las filas de Juntos por el Cambio, la versión 2019 de Cambiemos.

En San Juan, los polos tendrán su representación con un evidente correlato de las elecciones provinciales. El gobernador Sergio Uñac confirmó a José Luis Gioja y Graciela Caselles como los dos primeros en la lista de diputados nacionales que acompañarán a la fórmula oficial del PJ. Por otra parte, Producción y Trabajo borró con el codo la distancia que había trazado con Cambiemos en la campaña sanjuanina, para adherir a la fórmula macrista. Marcelo Orrego corre con ventaja para encabezar la lista más competitiva en la interna de ese espacio, donde se espera que también aparezcan el PRO y la UCR, por separado.

Entre justicialistas y basualdistas se llevaron el 90% de los votos el pasado 2 de junio. A la tercera fuerza, liderada por   Turcumán, le quedó el magro 4%. El mayor temor de los armadores políticos de San Juan Primero es terminar las legislativas nacionales todavía más diluidos por efecto de la grieta. De esa lógica aparecieron las primeras conclusiones, apuntando al cierre de listas del próximo 22 de junio.

La primera de ellas fue que Turcumán en esta ocasión no jugará como candidato a diputado nacional. Se resolvió preservarlo para futuras ocasiones, interpretando que lanzarlo a una nueva campaña en el segundo semestre sería someterlo a un desgaste innecesario. Esto llevó a la segunda decisión que está en borrador pero con amplias chances de ocurrir: que Nancy vuelva al ruedo como postulante para el Congreso Nacional.

Un alto referente del partido ADN analizó que la cruzadista conserva un voto propio que no se visibilizó totalmente en los comicios del 2 de junio pero debería aparecer con mayor fuerza en las primarias nacionales del 11 de agosto, dado el perfil y trayectoria parlamentaria de la hija del ex gobernador fallecido. La imaginan rivalizando con Gioja, por la historia de ambos. De tal modo que ella sería una de las listas internas en pugna, pero no la única.

También abonan la postulación de otra lista, de tinte socialista, encabezada por el ex candidato a intendente de la Ciudad de San Juan, Guillermo Kuchen. Con un perfil totalmente distinto al de Nancy, estiman que el arquitecto podría rivalizar con Orrego, por compartir generación y estilos. El hijo del ex rector de la UNSJ debutó políticamente este año y le alcanzó para ganar la interna de su espacio, aunque después quedó muy lejos en el cómputo general, con apenas el 3,5% en el distrito.

A las alternativas de Nancy y  Kuchen, los operadores de San Juan Primero no descartan sumarle una tercera opción de carácter federal, nutrida por los referentes departamentales que tuvieron rendimientos decorosos en sus municipios aunque no les haya alcanzado para ganar. En esta vía, aparecen José “Chileno” Codorniú, de Jáchal, y Silvana González, de Albardón. También mencionan al bloquista Carlos Maza, intendente electo de Angaco. Sin embargo, cuesta imaginarse al dirigente, preocupado por la transición en su municipio, embarcándose en una nueva campaña.

Por afuera de San Juan Primero corrió la versión de que el ex compañero de fórmula de Turcumán, el abogado Conrado Suárez Jofré, podría aparecer en la grilla de aspirantes a una banca del Congreso. Sin embargo, puertas adentro del frente no se verificó esa hipótesis. De todas maneras, habrá tiempo hasta el 22 de junio para el cierre de listas definitivamente.

Otros dos nombres propios dentro del sector se dejaron oír preliminarmente, aunque en principio no tendrían mayores chances de prosperar. Uno de ellos fue el de Alfredo Avelín Nolléns, quien fue propuesto como alternativa a Nancy, finalmente ella no pudiera o no quisiera volver a embarcarse en una campaña electoral apenas terminada la que encabezó como candidata a gobernadora. Los socios de ADN manifestaron su preferencia por la ex senadora, expectantes por su rendimiento electoral posible. 

El otro nombre que trascendió fue el de Benjamín Kuchen, padre de Guillermo, ex rector de la UNSJ y candidato a senador en los comicios de 2017. Sin embargo, también en la conducción de ADN entendieron que el hijo tiene mayor potencial de instalación y crecimiento. De hecho, lo acompañaron con recursos en la campaña pasada por la Intendencia de la Capital, con cierta visión de futuro hacia lo que venía en el segundo semestre en el plano electoral.

No fue sencilla la firma de adhesión al Frente Consenso Federal 2019 aquí en San Juan. Compatibilizar a Cruzada Renovadora con el Partido Socialista llevó un largo tiempo y el humo blanco llegó cerca de la medianoche del miércoles 12 de junio, en ausencia de Nancy. La reemplazó el vicepresidente cruzadista, quien quedó a cargo de rubricar el compromiso. Terminó imponiéndose el criterio de que la división les jugaba en contra. La prueba más reciente quedó plasmada en el escrutinio del 2 de junio.

Entre los puntos de coincidencia apareció la necesidad de superar en antagonismo y la grieta. Pero entre los puntos de discordia surgió naturalmente la posición sobre el aborto legal, seguro y gratuito, cuyo debate parlamentario llegará más temprano que tarde.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar