Elecciones 2019

Cerraron los comicios en las cuatro provincias donde se votó este domingo

Pese al apagón que afectó a todo el país, cerraron con puntualidad los comicios en Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego. Con esta jornada electoral culmina el primer semestre de elecciones locales.
domingo, 16 de junio de 2019 · 19:01

Cerraron los comicios en las cuatro provincias que este domingo eligen gobernador: Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego. En todas ellas, pese al masivo apagón que sufrió el país desde las 7 de la mañana, se pudieron llevar adelante los comicios sin contratiempos. Con esta jornada electoral culmina el primer semestre de elecciones locales.

Santa Fe

La mayor expectativa de hoy está puesta en el resultado que haya en Santa Fe, provincia que gobierna el socialismo desde hace 12 años y en la que el oficialismo, con Antonio Bonfatticomo candidato, enfrenta una dura batalla contra el peronista Omar Perotti. Un paso atrás está el candidato de Cambiemos, José Corral, que según los principales sondeos quedaría en el tercer lugar.

Con sus casi 2.700.000 electores, Santa Fe es el tercer distrito electoral mas grande del país (8,36% del total). En las Primarias del 28 de abril, el peronismo obtuvo la mayor cantidad de votos: 39,9%. La cifra estuvo compuesta por el 26,3% que sacó la fórmula compuesta por Perotti que se impuso en la primaria partidaria por sobre la de María Eugenia Bielsa (13,6%).Pero el numero total sigue representando una ventaja significativa sobre el 29,9% de Bonfatti.

El candidato del socialismo Antonio Bonfatti (NA)

Perotti, que se presentó a las elecciones con el respaldo del peronismo unido, votó esta mañana en la ciudad de Rafaela, y afirmó: "Lo que queremos es que la gente vaya, vote con tranquilidad y sea parte de este cambio. Que sea parte de dar vuelta la página en la provincia y lo haga con alegría".

"Cuando se abran las urnas seguramente se va a escuchar muy fuerte el grito de una Santa Fe con paz, con trabajo y con un límite muy fuerte a la inseguridad", indicó el senador nacional, que comparte la fórmula con la ex jueza y actual diputada Alejandra Rodenas.

El peronista Omar Perotti votó en Rafaela (Carolina Niklison)

El peronista Omar Perotti votó en Rafaela (Carolina Niklison)

Antonio Bonfatti, emitió su voto cerca de las 9 y allí aseveró que su fórmula será la más votada porque los santafesinos "valoran todo lo que hicimos". "Somos lo que decimos y lo que hacemos", dijo el dirigente socialista cuando, consultado por la prensa, explicó por qué entiende que la opción del Frente Progresista será la más elegida este domingo.

"Hemos gobernado sin corrupción durante tantos años la provincia y estamos convencidos que la gente valora todo lo que hicimos", agregó el candidato a gobernador, que votó en la escuela San Francisco de Asís acompañado por su esposa.

El candidato de Cambiemos en Santa Fe, José Corral (Carolina Niklison)

El candidato de Cambiemos en Santa Fe, José Corral (Carolina Niklison)

El intendente de Santa Fe y candidato de Cambiemos, José Corral, votó esta mañana a las 11.30 en la Escuela Vélez Sársfield y luego aseguró: "Cada vecino tiene que emitir su voto de manera genuina, con lo que cada uno crea, sin dejarse llevar por especulaciones o rumores".

Posteriormente, sobre la jornada electoral, dijo: "Es un día especial porque es un día gris con lluvia en parte de la provincia, que arrancó difícil por este corte de energía. Por eso convocamos a todos a que vengan a votar, que hagan el esfuerzo incluso los que no están obligados, los mayores, que no dejen de dar su expresión".

San Luis

Los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá compiten entre ellos, por primera vez, en la provincia de San Luis. Representan a diferentes sectores del peronismo dentro del ámbito provincial y disputan la gobernación que, hasta el momento, se alternaron.

Alberto Rodrìguez Saa enfrenta a su hermano Adolfo en San Luis (NA)

Alberto Rodrìguez Saa enfrenta a su hermano Adolfo en San Luis (NA)

Alberto, actual gobernador, se refirió al apagón y luego dijo que esperará los resultados en su casa. Sobre la elección afirmó que el rival a vencer es "el hambre, la desocupación y el miedo a perder el trabajo".

El senador nacional y candidato a gobernador Adolfo Rodríguez Saá aseguró que hoy "va a triunfar el espiritu democratico" y advirtió que durante el día habría "una gran afluencia de votantes". Los enfermanos protagonizan un enfrentamiento sin precedentes.

Adolfo Rodrìguez Saá busca destronar a su hermano en medio de un enfrentamienot familiar (NA)

Adolfo Rodrìguez Saá busca destronar a su hermano en medio de un enfrentamienot familiar (NA)

Claudio Poggi, antiguo socio político de ambos, se presenta como una tercera opción representando a Cambiemos. "Es un día hostórico para San Luis. Es un día en que la esperanza va a vencer a la desesperanza", indicó.

Formosa

El gobernador justicialista Gildo Insfrán busca su séptima reelección al frente del Poder Ejecutivo de Formosa, -donde se mantiene desde hace casi 24 años-, en los comicios en los que enfrentó a otro peronista, Adrián Bogado. En un tercer escalón está Natalia Coronel, quien compite por el Partido Obrero (PO).

Un total de 445.590 formoseños fueron habilitados para elegir, además de gobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes y concejales.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán

La oposición fue encabezada por Bogado, un justicialista disidente que se alió con el PRO y la UCR en el llamado "Frente Amplio Formoseño", un ensayo de acercamiento entre Cambiemos y el peronismo.

Formosa es, junto a Santa Cruz y Catamarca, una de las tres provincias que tiene reelección indefinida, a lo que se suma la vigencia en este territorio de la Ley de Lemas, lo que permite que distintas fuerzas puedan apoyar a un mismo candidato, con la sola excepción del cargo a gobernador.

Tierra del Fuego

En territorio fueguino la gobernadora peronista Rosana Bertone busca su segundo mandato. La mandataria votó en la escuela 22 de Ushuaia y denunció "el robo sistemático de boletas" de su partido, además de la "violación de la veda electoral" por parte del principal candidato de la oposición, el intendente de Río Grande Gustavo Melella.

La gobernadora peronista Rosana Bertone

La gobernadora peronista Rosana Bertone

En tanto Melella votó está mañana en la escuela 21 de la ciudad de Río Grande y dijo estar "desorientado" por las últimas decisiones adoptadas por la junta electoral provincial que aceptó la impugnación de sus listas colectoras legislativas.

Al respecto, el juez Electoral de Tierra del Fuego, Isidoro Aramburú, confirmó que Concertación Forja apeló la decisión de la Junta Electoral sobre la impugnación de las colectoras y que el tema quedará a resolución del Superior Tribunal de Justicia.

Gustavo Mellela enfrenta a la gobernadora peronista (Carolina Niklison)

Gustavo Mellela enfrenta a la gobernadora peronista (Carolina Niklison)

Por su parte el candidato a gobernador por Ser Fueguino -la versión local de la alianza Cambiemos entre el PRO y la UCR- Juan Rodríguez, votó en la ex escuela de comercio 1 de la ciudad de Río Grande y sostuvo que "ojalá la gente nos dé la oportunidad de estar en el balotaje".

Fuente: Infobae

Más de

Comentarios