análisis

Los fantasmas de las opciones del orreguismo

¿Con Macri o sin Macri? ¿Qué “pero” tiene cada decisión? Mañana Marcelo Orrego informará la posición del partido.
martes, 11 de junio de 2019 · 20:40

Las dos posturas entre las que se debate el orreguismo tienen, cada una, un pero importante.

Un sector busca que la lista de diputados nacionales del partido sea “pura”, con Macri como candidato a presidente.

El otro pretende ir en lo que se llama la “boleta corta”, es decir, sólo un cuerpo, con diputados nacionales propios, sin la tracción de ningún presidenciable.

La primera chance tiene como piedra el discurso provincializador del espacio en las elecciones pasadas, remarcando que el sector no tenía ningún compromiso con espacios nacionales, y apelando, desde el discurso de su candidato a gobernador, a frases de auténtico cuño peronista y contenido social.

En este caso, la lista sería pura, y competiría en unas PASO con las que también lleven a Macri presidente, que podrían encabezar el radical Castro y/o la purísima PRO Gimena Martinazzo.

Ese pretendido alejamiento de un gobierno de corte liberal como el nacional sería difícil de compatibilizar con la alianza electoral para agosto.

La otra opción, la de la boleta corta, presenta el dilema de la posible polarización extrema entre las candidaturas de Fernández-Fernández y Macri-Pichetto. Aquí el espacio, de no trabajar a la perfección el siempre incómodo corte de boleta, podría perder la diputación nacional si Macri orilla, puntos más, puntos menos, el 30%, y arrastra al ganador de una casi segura PASO entre Castro y Martinazzo.

Si bien en esta opción el orreguismo se consolidaría como una fuerza de referencia importante en la provincia, sin “compromisos” con nadie a nivel nacional, pondría en juego lo que, de otra manera, tendría prácticamente asegurado: una banca para el ex candidato a gobernador en la cámara de Diputados de la Nación.

“El Congreso del Partido se encuentra en estado de asamblea permanente y estamos decidiendo que postura tomar. Yo di la mía, que no voy a revelar”, apuntó una altísima fuente de Producción y Trabajo.

El resultado de las deliberaciones será informado “mañana, por Marcelo Orrego. No sé si en conferencia de prensa o a través de un comunicado, pero lo dirá él”, agregó.

Hoy, el senador Roberto Basualdo dijo  a Tiempo de San Juan que acataría “lo que se decida y lo que informe Orrego. Y yo a él lo voto, vaya con lista corta o en alguna alianza. Pero mi posición es clara: yo quiero una alianza con el PRO”.

Comentarios