Tras la polémica

Nasisi respondió sobre los $27 millones: "Por primera vez en un presupuesto se muestra la película completa"

Hubo un dictamen para que se discuta el destino de estos fondos en la reunión realizada en el Consejo Superior. El rector aseguró que por primera vez se transparenta el uso de estos recursos.
viernes, 12 de abril de 2019 · 17:18

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan fue el ámbito de debate del presupuesto universitario 2019. Las cuentas fueron aprobadas pero hubo un dictamen para especificar el uso de $27 millones de pesos provenientes de una devolución de Nación de aportes patronales extras. El dictamen apuntaba a revisar el destino de estos recursos. El rector, Oscar Nasisi, salió a responder y dijo que por primera vez se ve la película completa de los números del presupuesto y que si bien se destinan recursos a programas, los proyectos no están presentados aún pero que están abiertas las puertas para que lo hagan docentes y estudiantes. Habló también de política. 

"La diferencia de otros años es que en esta oportunidad cambiamos la metodología del tratamiento del presupuesto. Antes se hablaba solo de los fondos del presupuesto total y no se debatía ni informaba sobre el destino específico de recursos extras, como este caso. Es una evolución, hemos tenido toda la película y no en forma parcial. Además, en lugar de basar el presupuesto en una distribución de números dijimos qué queremos hacer con la universidad. Queremos desarrollar estas políticas y estamos asignando estas partidas para esto. Me parece que es una evolución porque es transparentar la conducción de la UNSJ. Creemos que ha sido una evolución significativa y un grado de madurez de plantear el presupuesto de esta manera", dijo el rector. 

El presupuesto se aprobó con 29 votos a favor y 4 en contra. Con estos aportes devueltos por Nación se harán obras de infraestructura en las unidades académicas y también, se financiarán becas, proyectos de extensión y capacitaciones. Ante la pregunta de la especificidad de los programas, Nasisi alegó: "Es un lineamiento político lo que se aprobó, vamos por este camino y ahora hay que ponerle contenido a los proyectos. Para darle contención a los estudiantes, hay que armar los proyectos. Los alumnos en vez de decir cómo aportamos para esos proyectos, cuestionan. Es política, no un proyecto específico". 

En cuanto al uso que está determinado ya, el rector se extendió y explicó adónde van a ir esos 27 millones. "Dentro de esos 27 millones de pesos hay dinero para becas de estudiantes, es esencial hacerlo en el contexto actual. No basta solo con dar becas sino que hay que trabajar en el desgranamiento dentro de la universidad. Después tenemos tutorías, políticas de contención y capacitación para el personal no docente. Hay que salir a capacitar al personal de la UNSJ con otros fondos porque los de Nación ya no vienen más, también tenemos una línea de emprendedurismo", informó. 

Nasisi dijo que desde el año pasado reciben estos fondos y que en el 2021 se terminan. "Está atravesado por una cuestión política que tiene que ver con las elecciones, pero cuando ingresa en la fase de elecciones uno tiene que desprenderse del egoísmo, nosotros estamos intentando que la institución avance", concluyó. 

 

Más de

Comentarios