Reunión clave

Piden revisar el destino de $27 millones del presupuesto de la UNSJ

Es dinero que devuelve Nación por contribuciones patronales extras que realizó la universidad. Hay un dictamen avalado por la Federación Universitaria, estudiantes y trabajadores que busca determinar cuáles son los proyectos en los cuales se invertirá este monto millonario.
jueves, 11 de abril de 2019 · 20:20

El 10 de abril ingresó el presupuesto de la Universidad Nacional de San Juan para ser tratado y aprobado por el Consejo Superior un día después. Son $3.698 millones de pesos, de los cuales $179 millones corresponden a diferencias de contribuciones patronales extras realizadas por la casa de altos estudios. Una parte de este monto, $27 millones específicamente, están destinados a la financiación de programas y proyectos de distinto tipo. Este punto en particular fue el que generó polémica. La Federación Universitaria, estudiantes y trabajadores de la universidad pidieron el detalle de los programas que se financiarán con este dinero, hubo incluso un dictamen para esto. 

Los $179 millones que llegan desde Nación son producto de un reclamo realizado por la UNSJ por aportes extras realizados al personal. Cuando se salde la deuda, estos recursos dejarán de llegar. Ese dinero debe usarse en obras y también en la financiación de proyectos. Son $27 los millones que se usarán para proyectos y programas sobre los cuales no hay demasiada información, según consignaron quienes presentaron el dictamen cuando llegó el presupuesto a la comisión correspondiente de la casa de altos estudios. 

Algunos de los programas que tendrán financiación son: "Rescatando saberes populares" ($2.000.000); Industrias Culturales y Creativas ($3.000.000); "Incubando en la Universidad" ($2.000.000). El dictamen busca que se expliquen los programas a los cuales se destinará este dinero ya que según indicaron, no hay demasiada información sobre ellos. 

De los $3.698 millones de pesos del presupuesto, se usarán en el pago de sueldos $3.255 millones de pesos. El dinero restante se usa para obras, financiar apoyo a los estudiantes y docentes y también para mantener la estructura. Los $179 millones que llegan de Nación en concepto de devolución de aportes patronales tienen varios destinos, entre los cuales hay poco más de $6 millones de pesos para construir aulas para los estudiantes de la Escuela de Música. 

 

 

Más de

Comentarios