legislativas

Esquivando la economía, el gobierno pule el discurso de Macri en el Congreso

El discurso de Macri hará eje, fundamentalmente, en la seguridad.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 18:46

Mauricio Macri inaugurará las sesiones ordinarias el viernes con un discurso que hará eje en la seguridad pero no anunciará el envío del Código Penal, que está redactado desde hace seis meses por una comisión especial creada en el Ministerio de Justicia, presidida por Mariano Borinsky.

El presidente lo congelaría un tiempo más por temor a reactivar el debate sobre el aborto, que el año pasado partió los bloques durante 5 meses.

La decisión fue comunicada este martes a los jefes legislativos de Cambiemos, que ya habían frenado el anuncio del Código en agosto, semanas después de frustrase la ley que proponía interrumpir el embarazo, que el viernes 8 de marzo volverá a reclamarse en las calles del Congreso. 

Macri centrará su discurso en proyectos ya anunciados como el nuevo régimen penal juvenil, que reduce la edad de imputabilidad a 15 años y tendría el respaldo de la mayoría de la oposición.

También pedirá retomar el debate de la ley que aumenta las penas por violencia en el fútbol, que estuvo por aprobarse en Diputados pero Martín Lousteau pidió y logró enviarla a Comisión, cuando se estaba discutiendo en el recinto. La mayoría de ese articulado integra el congelado proyecto de Código Penal.   

Ante la asamblea, Macri haría mención al decreto de extinción de dominio que la oposición rechazó en comisión pero aún no puso fecha para voltear en el recinto.

El resto del discurso presidencial se centraría en temas "productivo" para combatir la recesión, que provoca el cierre diario de pymes y comercios y puede complicar sus planes de reelección. 

Comentarios