Declaraciones picantes

Uñac habló de los ministros “eternizados” y se quejó de Nación

En rueda de prensa, el gobernador analizó varios temas, como la situación del sector vitivinícola, la obra pública y las elecciones.
martes, 12 de febrero de 2019 · 12:59

Sergio Uñac analizó varios temas hoy en rueda de prensa, con un acento en los reclamos hacia la Nación respecto del sector productivo y la deuda por obras públicas. Además habló de las ventajas de no tener ministros “eternizados” en relación a su elección de poner hombres de su gabinete en la lista para cargos electivos de este año.

El gobernador analizó la reunión que mantuvo con referentes de la producción de San Juan esta semana, y dijo que sirvió para “ver el horizonte que tenemos enfrente respecto de la vendimia, estamos haciendo relevamientos en las bodegas para ver el stock que informa el INV, no es que no corresponda pero queremos actualizarlo y mirarlo in situ qué es lo que está pasando en las bodegas, conformar un número estimado del stock vínico que tenemos en San Juan. Y espero que Mendoza esté haciendo lo mismo”.

El gobernador expresó que “hay que tener en cuenta que va a haber menos cosecha que otros años, la uva para pasas ha habido cerca de un 40 % menos respecto del año anterior porque como es un mercado de expectativas se generan a favor o en contra. Creo que este año la quieren generar en contra y hay que llamar a la prudencia. Vamos a poner todas las herramientas que se pueda para encontrar una salida en conjunto”.

Uñac se quejó de que “no hay respuesta de Nación, cuando el año pasado entraban 100 millones de litros de vino al mercado nosotros advertíamos desde acá y se lo decíamos a los funcionarios nacionales que eso iba  a impactar en los stocks y en los precios. Lamentablemente lo que dijimos se está produciendo y se ha solicitado una eliminación de las retenciones y un aumento de los reintegros, esperemos que haya respuesta”.

Analizó que “nosotros podemos sostener la situación pero la realidad general impacta y es importante que podamos seguir dialogando con cada uno de los sectores y que os que tengamos responsabilidad pongamos todas las herramientas a disposición”.

La charla con la jefa de Vialidad Nacional

Uñac también aseguró que “tampoco hay repuesta sobre la obra pública, el ministro de hacienda está conversando sobre el tema” y contó sobre una charla que tuvo con la jefa de Vialidad Nacional. “No es un problema de vialidad, tuve una comunicación con Patricia Gutiérrez que es una excelente trabajadora y me dice ‘por qué criticás la institución’, y yo no critico la institución, lo que pretendo es que la plata que es de los sanjuaninos vuelva a las arcas de la provincia. Porque en definitiva agradecemos mucho las obras que se vienen haciendo que algunas las pagamos nosotros, pero necesitamos ese círculo virtuoso de pagar y recibir el reintegro correspondiente”.

El sanjuanino contó más sobre esa charla con la mendocina: “le expliqué que esto es un atraso de Hacienda y no es tanto tampoco, están vencidas las tres cuotas de cinco, pagaron dos y se vencieron las tres siguientes. Estamos hablando de 1250 millones de pesos. Imaginen si Nación no puede pagar eso, menos nosotros que somos una provincia chica, por cierto bien administrada y gracias a lo que hemos conformado los sanjuaninos”.

Ministros “eternizados”

El gobernador también analizó en el marco de las elecciones provinciales qué pasará con los ministros elegidos para integrar las listas que son 4 –Gattoni, Sánchez, Baistrocchi y Hensel-, si se tomarán licencia para la campaña. En particular habló del ministro de Gobierno y dijo que “asumirá en lo metodológico algún otro ministro pero en lo relativo y práctico cada ministro tiene sus secretarios que van a seguir con las funciones, vamos a conversar con el ministro”.

Y observó que poner ministros a competir para las urnas. “Me parece que es una buena señal, cuando he conversado con los distintos dirigentes y me parece que el no eternizar ministro o funcionarios del rango que fuese obedece a generar esta necesaria renovación que se da en política”.

Comentarios